Fuente: ACP
Lenny Durán. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, informó que las operaciones en la vía interoceánica se mantienen “sin interrupciones”, ante algunas informaciones que han circulado en medios internacionales sobre congestionamientos en la vía interoceánica, debido a las restricciones en el número de tránsitos diarios (32) y de calado.
En conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales, Vásquez dijo que “nunca ha habido 200 buques en espera” y el número más alto durante la sequía generada por el fenómeno El Niño ha sido 163, el pasado 9 de agosto. En temporada alta, el promedio de espera es de 120 buques y en temporada baja de 72, mientras que en condiciones normales es de solo 36 buques.
Hasta el martes, en el Canal había 125 barcos en espera, de los cuales 55 tenían reservas y 70 no. Los casos de buques que no pueden reservar el tránsito los están manejando a través de subastas de los espacios disponibles, donde son las navieras y las fuerzas del mercado las que establecen el precio.
En las esclusas Neo el cupo está aproximadamente en $500.000 y en las Panamax en $260.0000. “El pago de $2.4 millones refleja lo que la ruta vale”, resaltó Vásquez ante las críticas generadas por el pago por buque que algunas navieras estarían haciendo para cruzar más rápido la vía interoceánica.
El administrador de la ACP destacó que los ingresos del Canal no se verán afectados por las medidas tomadas. “Desde el punto de vista de ejecución del presupuesto del Canal de Panamá para este año fiscal que termina el 30 de septiembre nosotros vamos a terminar dentro del presupuesto, así que los ingresos esperados por el Gobierno Central por concepto de derecho por tonelada neta y excedentes del Canal de Panamá no se deben ver afectados por las restricciones de tránsito que tiene el Canal de Panamá y las restricciones de calado”.
Agregó que en la presentación del presupuesto 2024, la ACP incluyó entre 30 y 31 tránsitos por día, razón por la cual los ingresos tampoco deberían verse afectados.
El administrador del Canal negó que la poca capacidad afecte el costo final de la mercancía por los tiempos de espera. “Es falso que se genere un costo o inflación en los mercados de destino. El costo de mover la carga por el Canal, en las cadenas de suministro es menor del 1%. Existe muy poca probabilidad de que se afecte el precio final de la mercancía, porque somos un pedazo pequeño del costo de transferencia”.
Vásquez indicó que la mayoría de los clientes del Canal siguen eligiendo la ruta interoceánica, a pesar de las restricciones de calados de los buques, los tiempos de espera y ajustes en los precios de reservas puntuales a través de subastas, debido a que es y seguirá siendo la ruta más confiable y eficiente una vez se supere la sequía producto del fenómeno de El Niño.
La ACP no tiene previsto restringir más el calado para reducir el agua en el Canal en caso de intensificarse la sequía (informes meteorológicos indican que El Niño podría ser más fuerte en los últimos meses del año). “La única forma de ahorrar agua es reduciendo el número de tránsitos”, dijo.
Opciones
Vásquez indicó que el sistema intermodal que tiene Panamá permite que los barcos portacontenedores, que representan el 45% del negocio del Canal, puedan manejar el tema de la reducción del calado mejor que otros, descargando parte de la carga en los puertos en un extremo, para transportarla por tierra y retirarla en el Pacífico o en puertos del Atlántico, según sea el caso, aunque admite lo complicado que puede resultar descargar y cargar en los puertos.
En todo caso, para los buques que transportan petróleo y sus derivados la situación se complica un poco debido a que no tienen una ruta alterna para mover la carga. Los buques que no tienen un itinerario o una reserva deben entrar en una subasta para pujar por los espacios disponibles.
Río Indio, solución a largo plazo
La escasez de agua debido a sequías cada vez más largas obliga a la ACP a buscar una solución a largo plazo por los próximos 50 años para el Canal. Una de las alternativas es el Río Indio. “La opción más viable es la construcción de un embalse o reservorio en Río Indio. Hemos redefinido la escala de lo que puede ser el embalse del Río Indio a un tamaño que se aproxima al tamaño del Lago Alajuela. Tiene una huella más pequeña, pero capacidad para poder operar razonablemente dentro de las necesidades de agua potable y transporte para el Canal de Panamá”.
No obstante, primero se debe definir si el proyecto lo ejecutaría el Canal (se requiere derogar un artículo de la Ley 28) o el Estado. Vásquez informó que, independientemente de la decisión, el Canal adelanta las especificaciones finales para quien salga a licitar la obra y los pliegos de cargos estarían listos en mayo de 2024 para iniciar su construcción en la estación seca en 2025. La primera inversión sería de $890 millones.
Otra solución sería la construcción de una planta potabilizadora en el Lago Bayano, para surtir de agua cruda a la población y bajar la presión sobre los lagos Gatún y Alajuela. La inversión sería de $400 millones.