separador
Search

Actuar de buena fe en beneficio de los panameños

Fuente: CCIAP

Durante más de dos meses, los panameños hemos registrado con detenimiento la limitada información brindada tanto por el Gobierno Nacional como por Minera Panamá en el proceso de negociación que los involucra y que genera grandes repercusiones a nivel nacional. Aun cuando se trata de un asunto complejo, son cada vez más las voces que apelan a las partes para que actúen con madurez y “buena fe”, en vías de un desenlace satisfactorio para el país.

En la actualidad, las negociaciones parecieran haber llegado a un alto, llevando a las partes a ejercer medidas de presión que trascienden de manera negativa, no solo en la imagen del proceso de negociación, sino también en las vidas de cientos de miles de panameños impactados por la situación y que permanecen en ascuas esperando una resolución.

Es por esto que, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), hacemos un llamado urgente a retomar la “buena fe” y reconducir las negociaciones y concluir estas de manera satisfactoria, teniendo presente que los mejores intereses del país deben estar por encima de todo.

Las dos partes deben empinarse y mirar el bien común, sabiendo que en toda negociación es preciso ceder de alguna u otra manera, en aras del entendimiento. Las acciones hasta ahora demostradas parecieran alejar cualquier posibilidad de acuerdo, impactando con ello la visión de nación, recuperación económica y el desarrollo sostenible; puesto que, además afectará el empleo y aumentará la desconfianza de los inversionistas locales e internacionales. En este contexto nadie gana, todos perdemos.

Desde aquí, insistimos en que resulta fundamental negociar con madurez y “buena fe” para llegar a un acuerdo donde el Estado obtenga los ingresos que le corresponden por la explotación de su recurso mineral y la Empresa reciba los réditos consecuentes con los riesgos asumidos.  

Reiteramos es hora de erguirnos y que los panameños sean los grandes ganadores en este proceso de negociación; por ello nuestro gremio pone a disposición las instancias propias para que a través de la Conciliación o la Mediación se logren encontrar los caminos de entendimiento en este tema fundamental para Panamá.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter