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Administración Marítima Panameña rechaza las publicaciones donde se habla de una supuesta ayuda a Irán para evitar sanciones

Fuente: AMP

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entidad encargada de administrar el Registro de Buques panameño, sale al paso luego de las recientes publicaciones que hacen referencia a un artículo de opinión publicado el 16 de enero de 2023, en la página web de The Washington Post titulado “Cómo Estados Unidos puede impedir que Panamá ayude a Irán a evitar las sanciones petroleras” escrito por Jeb Bush, miembro del Consejo Asesor de la United Against Nuclear Iran (UANI).

La AMP funge como ente rector para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades del Estado panameño, en el marco de la normativa vigente y como resultado de este compromiso se han cancelado 678 naves de bandera panameña de propietarios de diferentes nacionalidades, entendiéndose que los grupos económicos propietarios de estas embarcaciones no son necesariamente nacionales panameños y son empresas que operan dentro de grupos económicos de renombre y relevada importancia en el comercio marítimo internacional. Estas cancelaciones se desarrollaron de la siguiente manera: 120 para el 2019, 86 para el 2020, 237 para el 2021 y 235 para el 2022.

Con respecto a la cancelación de las naves antes mencionadas, es importante recalcar que el gobierno panameño está comprometido con el cumplimiento del régimen de sanciones y de hecho estas cancelaciones son por temas de medidas contra la Financiación del Terrorismo y medidas para eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Es importante recalcar, que las autoridades panameñas mantienen una estrecha relación con la Secretaria del Tesoro y otras autoridades de los Estados Unidos donde hemos establecido seguimientos y mecanismos relacionados a este tema y las posibles vinculaciones de buques tanqueros con el transporte de productos que pudieran estar vinculados al financiamiento de grupos terroristas. El registro panameño canceló 136 naves en la cual se probó su vinculación directa con la compañía National Iranian Oil Company.

Además, como parte de nuestra alianza, el 14 de agosto de 2019 se firmó el Memorando de Entendimiento (MOU) conocido como “Registry Information Sharing Compact (RISC)” entre Liberia, Islas Marshall, Belice, Palau, Honduras, St. Kitts & Nevis, Comoros, Vanuatu, Cook Island,  Commonwealth de Dominica, Antigua y Barbuda, República de Moldovia y la Autoridad Marítima de Panamá, y en el cual  se acordó entre las partes que cuando un Registro de Pabellón cancele o inicie un proceso de sanción, o cancelación, o niegue el registro de una nave debido a una actividad sancionable, tal registro notificará inmediatamente a los demás miembros los detalles de dicha embarcación y la descripción de la actividad sancionable con el objeto de evitar precisamente que se esconda la identidad de las naves, empresas o de grupos económicos que tienen comportamientos desapegados a los intereses de la comunidad marítima internacional.

Como consecuencia de la firma de este Memorando y de la implementación por el registro panameño, se emitió la Resolución No. 48 del 19 de agosto de 2019, por la cual se establece sancionar a todas aquellas naves del Registro de Panamá, que deliberadamente desactiven el Sistema de Identificación y Seguimiento de Buques de Largo Alcance (LRIT) y/o los equipos del Sistema de Identificación Automática (AIS), producto y como resultado de estas acciones, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, mediante una nota con fecha del 5 de septiembre de 2019, extendió las felicitaciones al Gobierno de Panamá y reconoció los importantes esfuerzos y logros de nuestro país en torno a desalentar actividades que atenten con la seguridad de la comunidad marítima internacional. 

Por otro lado y con respecto a las naves que el autor del artículo mencionado hace referencia, es importante señalar que se llevan a cabo investigaciones en torno al cumplimiento de los convenios ratificados por la OMI, historial de propietarios, grupos económicos y una debida diligencia bajo nuestros estándares establecidos y tomando en cuenta y considerando las instrucciones emitidas a través de los paneles de expertos. Aquellas naves que resulten identificadas incumpliendo con la normativa nacional son sujetas de sanciones administrativas, económicas, hasta de la cancelación del registro.

Con respecto a la nave Glory Harvest con número IMO: 9143506 después de haber concluido las investigaciones, la nave se encuentra en proceso de cancelación en base al artículo 49 de la Ley 57 de agosto de 2008, con el resto de las naves no se ha recibido solicitud formal de cancelación, pero las investigaciones internas y el seguimiento a cada una de ellas continua.

Esta Administración ha cumplido en todo momento a cabalidad con las obligaciones y procedimientos como Estado del Pabellón y siempre hemos iniciado la investigación de los hechos tan pronto como recibimos la información de presuntas violaciones, respetando el debido proceso y las garantías constitucionales de la República de Panamá.

Por todo lo anterior, tomando en consideración el alto grado de compromiso que tiene la Administración Marítima panameña de continuar la colaboración y el arduo trabajo con la comunidad marítima, rechazamos cualquier vinculación de la República de Panamá en actividades que faciliten el no cumplimiento.

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