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Aerolíneas latinoamericanas movilizaron mayor volumen de carga en agosto

Fuente: Hub News

La demanda global de carga aérea, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*) tuvo el pasado mes de agosto un aumento de 1,5% en comparación con los niveles registrados en el mismo mes de 2022 (2% para operaciones internacionales). La demanda interanual también reflejó un crecimiento por primera vez en 19 meses.

Así lo refleja el último reporte de los mercados mundiales de carga aérea de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los transportistas de América Latina y el Caribe tuvieron el mejor desempeño y África el más débil.

La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 12,2% en comparación con agosto de 2022 (8% para operaciones internacionales). Esto se debió en gran medida a la capacidad de carga en el vientre de los vuelos comerciales, que aumentó 30% año tras año a medida que las aerolíneas intensificaron sus operaciones para satisfacer la demanda máxima de viajes de verano en el norte.

Para Willie Walsh, director general de la IATA, los resultados de agosto son buenas noticias para el sector, que sigue de cerca el comportamiento de los mercados. “La demanda de carga aérea creció un 1,5% respecto al agosto anterior. Este es el primer crecimiento interanual en 19 meses, por lo que sin duda es una buena noticia. Pero está lejos de una base baja para 2022 y las señales del mercado son mixtas. De cara al futuro, si bien persisten muchas incertidumbres, podemos sentir cierto optimismo al ver que los datos del PMI avanzan hacia territorio positivo. Esto es particularmente significativo a medida que nos acercamos a la tradicional temporada alta de fin de año para la carga aérea”.

Factores mixtos

En agosto, tanto el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49,4) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (47,0) experimentaron una ligera mejora con respecto al mes anterior. Sin embargo, se mantuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca de 50, lo que indica una disminución anual continua, aunque más lenta, de la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.

El comercio transfronterizo mundial se contrajo por cuarto mes consecutivo en julio, disminuyendo 3,2% año tras año. Esto refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las condiciones macroeconómicas generales.

La inflación tuvo un panorama mixto en agosto, con un aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos por segundo mes consecutivo. Mientras tanto, en Europa y Japón, los precios al consumidor y al productor cayeron. En China, que lucha contra las presiones deflacionarias, los precios al consumidor aumentaron.

Desempeño general

Los transportistas latinoamericanos tuvieron el desempeño más sólido en agosto de 2023, con un aumento de 6,2% en los volúmenes de carga en comparación con agosto de 2022. Este fue un aumento significativo en el desempeño en comparación con el mes anterior (+0,5%). La capacidad en agosto aumentó 13,7% en comparación con el mismo mes de 2022.

Le siguieron las aerolíneas de Asia-Pacífico que aumentaron sus volúmenes de carga aérea 4,9% en agosto de este año, en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora significativa en el rendimiento en comparación con julio (+2,3%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en dos rutas comerciales principales: Europa-Asia (de 3,1% en julio a 8,8% en agosto) y Medio Oriente-Asia (de 2,7% en julio a 3,5% en agosto).

Además, la ruta comercial dentro de Asia también tuvo un mejor desempeño en agosto, con las CTK internacionales contrayéndose un 4,7% en comparación con la caída anual del 9,7% en julio. La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó 28,5% en comparación con agosto de 2022, a medida que se puso en línea más capacidad del lado de los pasajeros del negocio.

Los transportistas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de 1,4% en los volúmenes de carga en el octavo mes del año. Esto supuso una mejora con respecto al desempeño del mes anterior (-0,1%). La demanda en el mercado de Oriente Medio y Asia ha tenido una tendencia ascendente en los últimos tres meses, ampliando su crecimiento interanual del 1,8% en junio al 3,5% en agosto. La capacidad aumentó 15,7% respecto a agosto de 2022.

Las aerolíneas europeas v disminuyeron sus volúmenes de carga aérea 0,2% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022. Sin embargo, esto supuso una mejora en el rendimiento frente a julio (-1,0%). Los volúmenes experimentaron un aumento debido al desempeño antes mencionado entre Europa y Asia y un pequeño aumento en los mercados de Medio Oriente y Europa del 0,4%. La capacidad aumentó 3,6% en agosto de 2023 en comparación con 2022.

Las compañías norteamericanas también reflejaron una contracción en sus volúmenes de carga aérea de 1,2%. Se trata de una mejora del rendimiento en comparación con julio (-5,4%). Los transportistas de la región se beneficiaron de una ligera mejora en el crecimiento en dos rutas comerciales principales: América del Norte – Europa (contracción anual del 2,9% en agosto, 1,2 puntos porcentuales mejor que en julio) y Asia – América del Norte (disminuyó un 4,2% en agosto en comparación con descenso del 4,4% en julio). La capacidad aumentó un 2,7% respecto a agosto de 2022.

Las aerolíneas africanas tuvieron el desempeño más débil en agosto, con una disminución del 4,7% en los volúmenes de carga en comparación con agosto de 2022. Se trata de una disminución significativa del desempeño en comparación con julio (+2,3%). En particular, las rutas África-Asia disminuyeron un 1,1% en agosto tras un crecimiento del 11,2% en julio. La capacidad estaba un 3,8% por encima de los niveles de agosto de 2022.

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