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AL y el Caribe se mantuvo en diciembre como la región líder del tráfico aéreo mundial

El reporte de ALTA destaca que al cierre del año en la región se transportaron 32,3 millones de personas. Le siguió Norteamérica.

Fuente: Hub News

La región de América Latina y el Caribe transportó en diciembre del año pasado la mayor cantidad de pasajeros en el mundo, con un total de 32,3 millones, apenas 0,1% por debajo de los niveles prepandemia. Se trató del segundo mes del año en que la región alcanzó las cifras de 2019 (en septiembre fue de 101%).

La región logró superar a Norteamérica (que se ubicó a 92% de sus niveles prepandemia), a la que le siguieron Medio Oriente (95%), Europa (83%) y África (90%). La región con peor desempeño en el mes fue el Sureste Asiático, con 78%.

Esto representa también un aumento frente a noviembre, cuando la región alcanzó 97% de los niveles prepandemia, destaca el Reporte del Tráfico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En términos de RPK (Revenue Passenger Kilometer), la región continuó liderando la recuperación frente a otras, con 98%, seguida por Oriente Medio (92%) y Norteamérica (89%).

El año pasado, se transportaron en la región 330,5 millones de pasajeros, 47% de los viajeros internacionales tuvieron como destino Norteamérica, 39% Latinoamérica y el Caribe y 13% Europa.

México, Colombia y República Dominicana en la punta

Los países de la región con mayor tráfico internacional de pasajeros durante diciembre de 2022 frente a 2019 fueron República Dominicana (17%), Colombia  (14%) y México (6%). Mientras que  Brasil, Chile y Argentina experimentaron una contracción respecto a noviembre (78%, 84% y 71%, respectivamente). Perú alcanzó 71% de sus niveles de 2019 en el penúltimo mes del año.

En cuanto a los pasajeros totales el año pasado, México transportó 106,9 millones de personas (+107% de crecimiento frente a 2019); Colombia 47,9 millones (+120% de crecimiento vs 2019). Brasil, 97,6 millones de pasajeros; Argentina, 21,5 millones; Chile, 20,3 millones y República Dominicana, 15,5 millones (país con menos población respecto a los anteriores, pero con un buen desenvolvimiento general).

El sector de viajes domésticos también tuvo una mayor recuperación en diciembre (un crecimiento 1,2% por encima de los niveles prepandemia). Colombia y México estuvieron en la punta del ranking.

Retos del sector para este año

José Ricardo Botelho, director y CEO de ALTA, recordó que recientemente en el Foro de Davos se acuñó el término “poli-crisis” para reflejar la situación actual del transporte aéreo, uno de los sectores más impactados por la recesión global, la inflación, los precios históricamente altos de los combustibles, las tasas de interés, la volatilidad en las tasas de cambio, el impacto del cambio climático, las secuelas económicas de la pandemia, la fragmentación global y el descontento social.

“Todos estos factores que componen la “poli-crisis” tienen un serio impacto sobre nuestra sociedad en general, creando un caldo de cultivo para que surjan manifestaciones sociales que además de cobrar vidas, impactan el normal desarrollo de actividades económicas esenciales como lo es el transporte aéreo. Ejemplo reciente es el Perú, donde las manifestaciones sociales, afectaron directamente a la aviación comercial, un sector que a pesar de los choques negativos, continúa recuperándose y contribuyendo de manera positiva a las economías de nuestros países”, destacó Botelho.

No obstante, a pesar de las proyecciones de crecimiento del FMI para la región, con un crecimiento de 1.8% (una mejora de 0.1%, frente a sus previsiones de octubre de 2022), Botelho  aseguró  que ALTA las tomará en cuenta con la mayor resiliencia posible. “Como lo hemos mencionado en oportunidades anteriores, parte de nuestra misión es contribuir a la democratización del servicio de la aviación, para lo cual es vital crear oportunidades en tiempos de crisis y a eso estamos dedicados a cuerpo y alma”.

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