El buque Namura Queen, abanderado en el país, fue alcanzado por un misil ruso, la tripulación no sufrió daños pero la nave sí.
Fuente: Hub News
Dos buques, uno con bandera panameña y otro de Moldavia fueron alcanzados “por error” este viernes por misiles rusos, cerca del puerto de Odesa.
El Namura Queen, un buque granelero de Panamá y el Millennial Spirit, un quimiquero de Moldavia, se encontraban en aguas cercanas a Ucrania que es asediada en este momento por las tropas rusas. Las autoridades portuarias ucranianas ayudaron a sofocar los incendios en ambas embarcaciones.
El buque de bandera panameña se dirigía a cargar grano cerca del puerto de Odesa, mientras que el Millennial Spirit transportaba 600 toneladas de gasóleo, de acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Infraestructura de Ucrania.
Rafael Cigarruista, director general de la Marina Mercante de Panamá (AMP), explicó que el Namura Queen es una nave granelera que pertenece a una compañía japonesa y es operada por una empresa filipina. Informó que la embarcación sufrió daños pero los 21 tripulantes, todos filipinos, están a salvo.
“La embarcación ha sufrido daños mecánicos, lo que entendemos es que la hélice, la pala del timón han sufrido daños, no hay contaminación, la tripulación está en buen estado y los bomberos de la misma instalación portuaria ayudaron a sofocar el incendio que se dio a bordo al momento de la situación, y nosotros como registro o como estado de abanderamiento del buque estamos en contacto con los operadores de dicha embarcación”.
Cigarruista agregó que hay otras naves de abanderamiento panameño que se encuentran cerca del puerto de Odesa y ya se les ha emitido instrucciones para que se alejen lo más que puedan de la zona de conflicto. Dos de los tripulantes del Millennial Spirit sí resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano.