separador
Search

ANTAQ publica un panel con información sobre las administraciones portuarias del país

Una herramienta permite comparar las tarifas entre los 35 puertos nacionales organizados.

Fuente: ANTAQ

La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), publicó el Panel de Puertos Organizados, con amplios datos e información sobre todas las autoridades portuarias brasileñas.

El objetivo es permitir a usuarios, investigadores, responsables de políticas públicas y otras partes interesadas consultar proyectos, decisiones y procesos que influyen en las tarifas de los 35 puertos públicos brasileños. El panel se ha desarrollado en tecnología Qlik Sense, y se puede acceder a él desde cualquier lugar y por cualquier persona.

La primera pestaña del panel contiene las regiones, unidades de federación y municipios donde se encuentran los puertos organizados. También es posible consultar bajo qué régimen de explotación -Estado Federal, Acuerdo de Delegación y Concesión- se gestionan los puertos.

Además, es posible saber cuál es la entidad controladora de un determinado puerto, como la Empresa Portuaria o la Superintendencia y si el puerto en cuestión adhiere a la norma de la Resolución ANTAQ nº 61, de 2021, que establece la estructura tarifaria tipo de las administraciones portuarias y los procedimientos de ajuste y revisión tarifaria.

La segunda pestaña está dedicada a cuestiones más económicas de la operación, como los ingresos anuales por tarifas y las previsiones de inversión basadas en estos ingresos. El panel también proporciona todas las tarifas aprobadas por la ANTAQ para los puertos organizados.

El historial completo de aprobación de ajustes está disponible en la plataforma, desde 2019, permitiendo además realizar comparaciones entre los puertos públicos del país.

Uno de los principales objetivos del panel es dotar de transparencia a todo el proceso de ajuste de tarifas, desde la entrada de la solicitud hasta su aprobación o eventual rechazo por parte de la Agencia.

Otra posibilidad aportada por el panel es la consulta del Índice de Reajuste Arancelario (IRT), su media nacional y las fechas previstas para el próximo reajuste o revisión, lo que permite a los usuarios hacer un seguimiento de los parámetros esenciales de este procedimiento bajo la responsabilidad de ANTAQ, comparando los puertos entre sí y a lo largo del tiempo.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter