Fuente: ANTAQ
La ANTAQ presentó, el jueves (28 de julio), el informe final del grupo de trabajo creado para evaluar los impactos de la pandemia de Covid-19 en el transporte marítimo. La presentación tuvo lugar en la sede de la Agencia en Brasilia, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Administración.
El objetivo del informe fue presentar los resultados alcanzados por la Agencia, contemplando, entre otros puntos, el análisis del sector logístico de contenedores y el estudio de los impactos directos en las terminales portuarias brasileñas.
Entre las principales conclusiones del trabajo están:
– La falta de contenedores y la capacidad logística de los puertos han provocado un importante problema logístico internacional; las previsiones más probables estiman que esta situación persistirá a medio plazo.
– En el contexto nacional, centrándonos específicamente en el movimiento de contenedores, la serie histórica muestra un aumento de la cantidad transportada a largo plazo. El transporte de contenedores, en general, no se vio afectado negativamente, manteniendo su ritmo de crecimiento durante la pandemia y reflejando también los cambios en el perfil de los consumidores.
– Se observaron reflexiones sobre el funcionamiento de los puertos, con impactos principalmente comerciales, pero que también afectan a la logística y a las finanzas de los agentes consultados (usuarios del transporte marítimo, puertos y terminales de carga). Los principales impactos observados están relacionados con las omisiones de escala, la concentración del movimiento de carga, la ocupación del patio, las colas, la credibilidad con los clientes debido a la falta de previsibilidad de la entrega de la carga, el aumento de los fletes y la aparición de buques con tripulación positiva para el coronavirus.
Cinco indicadores
El informe contiene cinco indicadores importantes para comprobar si hay distorsiones en relación con el antes y el después del inicio de la pandemia de Covid-19, tomando marzo de 2020 como mes de inicio de la pandemia en Brasil. El Grupo de Trabajo definió los siguientes indicadores: total de amarres; media de embarque operativo en unidades/hora; media de tiempo de amarre en horas; media de tiempo de operación en horas y media de tiempo de amarre en horas.
Según el estudio, el periodo post-pandémico afectó de algún modo a la productividad y a los tiempos medios de estancia de los buques, aunque estos efectos no se consideraron relevantes. “Inicialmente, el número total de amarres no sufrió impactos significativos. Su interrelación con otros indicadores no lo convierte en un factor que apunte a algún tipo de problema, incluso porque la manipulación portuaria de contenedores ha ido aumentando en los últimos años sin afectar al número de amarres en la misma proporción”, señalaba el informe.
En relación con el indicador de productividad, también conocido como embarque medio, también se verificó una caída en las unidades/h manipuladas de media en las terminales de contenedores, a partir de los datos anteriores al mes de mayo de 2021. Se observó que en agosto de 2021 la media apuntó 51,5 u/h, mientras que en junio de 2019 se alcanzó la cifra máxima de 59,3.
La encuesta también concluyó que todos los tiempos medidos parecían verse afectados después de Covid-19, especialmente en los últimos meses de 2021, cuando se produjo un aumento del tiempo de atraque, del procedimiento operativo y del tiempo total de atraque. “La meseta alcanzada en agosto de 2021 resultó ser muy superior a la existente antes de la pandemia de Covid-19. A partir de estos datos, es posible identificar que Brasil también sufrió fenómenos similares a los del mercado internacional, aunque en distinto grado.”
Omisiones
A partir de enero de 2022, ANTAQ incorporó a su Sistema de Rendimiento Portuario el módulo por el que los puertos organizados y las terminales autorizadas informan de las omisiones que se producen en sus atraques.
Las omisiones de escala se entienden como cancelaciones del acceso de los buques a una determinada terminal portuaria, lo que en la práctica significa que el atraque de los buques previsto en una ventana específica ya no se producirá. El buque ya no accederá al puerto en la fecha y el periodo previstos y, en consecuencia, ya no descargará la carga de importación que descargaría en las terminales, ni recibirá la carga de exportación que se había comprometido a cargar.
El estudio presentado el jueves ha llevado el número de omisiones que se produjeron en las terminales de contenedores autorizadas, en el año 2022, de enero a junio. Destaca el mayor número de terminales situadas en la Región Sur, con un total de 56 omisiones en este periodo. En total, de enero a junio de 2022, hubo 89 omisiones de llamadas relacionadas con los terminales autorizados en las distintas regiones brasileñas.
Considerando los puertos organizados, con sus muelles públicos y terminales alquilados, entre enero y junio se observaron 316 omisiones en las terminales alquiladas y en los muelles públicos de los puertos organizados. El mayor número de omisiones, teniendo en cuenta las regiones, corresponde al noreste (143), seguido del sureste (101) y, por último, la región sur, con 72 carencias.