separador
Search

ARAP y capitanes de barcos de arrastre de Vacamonte avanzan en temas de interés sobre zonas restringidas y zonas de pesca protegidas

Fuente: ARAP

De productiva fue calificada la quinta reunión entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y las Asociaciones de Pescadores y Capitanes de Barcos de Arrastre en el Puerto Pesquero Internacional de Vacamonte, celebrada este viernes 25 de noviembre, donde el tema central fue combatir la pesca ilegal, además de conocer las incidencias pesqueras, las alertas de fondeo, maniobra de fondeo, posición incidental, presuntas actividades de pesca y tránsito inocente que no es más que los movimientos dentro de las zonas de pesca.

El secretario general de la ARAP, Carlos Castro dijo que esta reunión representa el compromiso adquirido con las asociaciones de pescadores y Capitanes de Barcos del Puerto Vacamonte donde se le da seguimiento a los temas que a ellos les inquietaba como el Temis que es el uso de implementos electrónicos para el monitoreo, las zonas prohibidas de pesca, licencia de arrastre de peces, normativa del Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET´s) y proceso sancionatorio.

Castro señaló que a partir del próximo año se seguirán en la mesa explorando todas las posibilidades al alcance de la ARAP para dar a los pescadores una mejor calidad de vida y ayudar siempre a este sector tan importante del país. Añadió que a partir de la próxima veda en 2023 se pondrá en práctica algunos barridos en tres zonas: la primera comprende Chame a Parita, la segunda de Tocumen a Darién y la tercera el Archipiélago de las Perlas para que se tenga claro las zonas de pesca.

Ricardo Villarreal de la Asociación de Pescadores del Puerto de Vacamonte aseguró que esta reunión con la ARAP ha sido productiva y se ha llegado a varios acuerdos.  “Antes no nos tomaban en cuenta, nos estamos llevando bien en los temas, ellos tienen toda la voluntad de ayudarnos y poco a poco nos vamos apoyando para no caer en las áreas prohibidas, ni en multas”.

Aseguró Villarreal que lastimosamente este no es un proceso corto, más bien largo, que requiere de mucho trabajo, llegándose al tema de hacer una revisión de las costas haciendo un barrido para llegar a un buen proceso sobre las áreas de pesca prohibidas.

El propósito de esta reunión con los capitanes de barco es hacer una campaña de prevención, donde se les advierte a los pescadores cuando entran a una zona de posición incidental, además de un manejo constante de la comunicación con los capitanes y tramitadores de los barcos, para evitar las posibles pescas ilegales dentro de las zonas restringidas o prohibidas, recordándoles también la importancia de una pesca responsable y sostenible.

En la reunión la jefa del Centro de Seguimiento Pesquero de la ARAP, María Sierra brindó información, mediante USB, a los capitanes de barcos sobre el manejo de las zonas prohibidas y restringidas a través del sistema satelital, además de información de todas las coordenadas para que puedan ingresar en sus navegadores, a fin de que recibir las alertas y así evitar pescar en esas áreas.

Aseguró Sierra que el departamento a su cargo continuará la vigilancia 24/7, a fin de que se cumplan las normas, por lo que estarán siempre comprometidos y vigilantes para asegurarse de que las aguas sean monitoreadas constantemente para que todas las embarcaciones sigan cumpliendo con la ley.

Los capitanes de barcos también recibieron docencia respecto al proceso administrativo sancionatorio, las etapas y fases en que pueden presentar sus descargos, además de sus deberes y derechos de forma que comprendan que sus actuaciones pueden repercutir tanto para ellos como para los propietarios de barcos.

Participaron de la reunión las Direcciones de Inspección, Vigilancia y Control y personal del Centro de Seguimiento Pesquero de Vacamonte y Panamá, Ordenación, Fiscalización e Investigación y Desarrollo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter