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ATP anuncia convocatoria para aplicación de prueba de conocimientos básicos para guías de turismo

Fuente: Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)

  • Para renovación de carnet es necesario realizar nuevamente la prueba de conocimientos básicos. 
  • El carnet de guía turístico se renueva cada 2 años.
  • Actualmente hay 433 guías turísticos con carnet vigente

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a través de la Dirección de Inversiones Turísticas anuncia a los interesados en obtener carnet de guías generales de turismo, ya sea para renovarlo o como aspirante por primera vez, que durante el primer semestre del año se estará aplicando las pruebas de conocimientos generales que son un requisito obligatorio para ejercer esta actividad en el país. 

El calendario de exámenes de prueba de conocimientos básicos se aplicará los días: 13 y 27 de marzo; 12 y 26 de mayo; 14 y 28 de julio de 2023, en 2 turnos: de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. y la capacidad de cupo limitado por fechas es de 15 participantes.

Para renovación de carnet es necesario realizar nuevamente la prueba de conocimientos básicos, en las oficinas de la ATP ubicadas en el piso 28, salón de Servicios Múltiples del Edificio BICSA en Avenida Balboa y calle Aquilino De La Guardia a un costado del hotel Hilton.

La renovación del carnet se aplicará, únicamente, a los guías registrados en la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP, quienes deberán presentar cédula de identidad personal y certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios, emitido por entidad calificada. 

Para el grupo de los guías aspirantes por primera vez y estudiantes de la carrera de turismo, interesados en obtener el carnet de guía autorizado deberán entregar: copia y original de certificado de primeros auxilios, aviso de operación, carta de experiencia laboral como guía de turismo y demostrar el dominio de otro idioma, además del español. 

En el caso de los extranjeros, además de los requisitos mencionados, deben remitir el original y copia del carnet de residencia, número de identificación tributaria (RUC), dos declaraciones de​ renta y carnet de permiso laboral. 

Con la aplicación de este examen, la ATP busca que la actividad sea ejercida por profesionales capacitados, que la institución pueda contar con un registro o base de datos de las personas que se dedican a esta actividad y que el turista tenga a su servicio un guía que le brinde información correcta sobre el destino. 

Los temarios para desarrollar están enfocados en la historia de Panamá, geografía, áreas protegidas, fechas históricas y sus personajes, los principales atractivos turísticos del país, entre otros. 

Los guías que aprueban el examen y entreguen documentación completa, la ATP les expedirá un carnet que los acredita como guías de turismo idóneos.

Los guías representan una pieza importante en la cadena de valor del turismo, porque son quienes comparten lo interesante del patrimonio cultural y natural del país, enriqueciendo de esta forma la experiencia del visitante. 

Para reservar su cupo, contactar al sr. Andrés Guardia o al sr. Orlando Espino al 526-7000 ext.: 7179 a la Dirección de Inversiones Turísticas o al correo electrónico:  inversiones@atp.gob.pa;  aoguardia@atp.gob.pa; oespino@atp.gob.pa

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