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Aumento en los costos de energía intensifica las interrupciones en la cadena de suministro

La guerra en Ucrania y los bloqueos por COVID en China presionan los precios del combustible, lo que contribuyó con la caída de la demanda de carga aérea en abril 

Por: Lenny Durán

La carga aérea mundial sigue afectada por los acontecimientos que se desarrollan en Asia y Europa del Este. La demanda global mantuvo su caída en el mes de abril y la capacidad se contrajo ligeramente, debido al incremento en el precio del combustible. 

La única región con buen desempeño fue Latinoamérica y la más afectada Asia, según revela el último reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

La guerra en Ucrania y los confinamientos en China por nuevos casos de COVID-19 han elevado los costos de energía, lo que intensifica las interrupciones en la cadena de suministro y alimenta la inflación. El conflicto en Europa del Este condujo a una caída en la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, debido a que varias aerolíneas clave tienen sede en Rusia y Ucrania. 

Por su parte, la política cero COVID de China generó cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra. La economía de China está creciendo más lentamente debido a que los bloqueos han paralizado gran parte del puerto más grande del mundo, Shanghái, lo que incide en el comercio mundial de bienes. 

Los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, ahora se están reduciendo en todos los mercados excepto en los EE.UU. 

A pesar de este panorama adverso, Willie Walsh, director general de IATA, considera que la flexibilización de las restricciones de bloqueo por parte de China genera cierto optimismo, mientras que el desequilibrio entre la oferta y la demanda mantiene altos los rendimientos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Las cifras 

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó 11,2 % en abril de este año respecto al mismo período de 2021 (-10,6 % para operaciones internacionales) y 1% si se compara con abril de 2019 (antes de la pandemia). 

La capacidad estuvo 2% por debajo del mismo período de 2021 (+1,2% para operaciones internacionales). Tanto la capacidad global como la capacidad internacional disminuyeron ligeramente en abril en comparación con marzo. Asia experimentó las mayores caídas en capacidad.

Los transportistas latinoamericanos reportaron en abril un aumento del 40,9% en los volúmenes de carga en abril de 2022 en comparación con el período 2021. Este fue el mejor desempeño de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad en abril aumentó 67,8% en comparación con el mismo mes de 2021.

Las aerolíneas africanas reportaron la caída en los volúmenes de carga de 6,3% en el cuarto mes del año respecto al mismo período de 2021. Esto fue significativamente más lento que el crecimiento registrado el mes anterior (3,1%). La capacidad estuvo 1,5% por debajo de los niveles de abril de 2021.

Los transportistas de América del Norte registraron una disminución de 6,6 % en los volúmenes de carga en abril de 2022 en comparación con abril de 2021. La demanda en el mercado de Asia y América del Norte disminuyó significativamente, sin embargo, otras rutas clave como Europa y América del Norte siguen siendo sólidas. La capacidad aumentó 5,2 % en comparación con abril de 2021. Varios transportistas de la región recibirán cargueros en 2022, lo que debería ayudar a abordar la demanda acumulada en las rutas donde se necesita.

Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual de 11,9 % en los volúmenes de carga en abril. Los beneficios significativos de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron. Es probable que esto se deba a los problemas persistentes de la cadena de suministro en Asia. La capacidad aumentó 6% en comparación con abril de 2021.

Los transportistas europeos registraron una caída de 14,4 % en los volúmenes de carga en abril de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. El mercado dentro de Europa cayó significativamente, 24,6 % mes a mes. Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y la menor actividad manufacturera en Asia debido a Omicron también afectaron los volúmenes. La capacidad cayó  0,2% en abril de 2022 en comparación con abril de 2021.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron una disminución de sus volúmenes de carga aérea de  15,8% en abril de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el desempeño más débil de todas las regiones y significativamente más lento que el mes anterior (-5,1%). Las aerolíneas de la región se han visto muy afectadas por una menor actividad comercial y de fabricación debido a los bloqueos relacionados con Ómicron en China. Debido a esto, la capacidad disponible en la región cayó 19,4% con respecto a abril de 2021, la mayor caída de todas las regiones.

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