separador
Search

BCIE anuncia proyecto verde ganador del Fondo de Preparación de Inversión en Cambio Climático de la región

Un total de 20 propuestas enfocadas en temas de movilidad sostenible/eléctrica, infraestructuras sostenibles y resilientes, ciudades inteligentes y circulares, de sostenibilidad ambiental, fueron presentadas por los países Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y Colombia.

Fuente: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Con el objetivo de contribuir en la lucha contra el cambio climático y la reducción de riesgo de desastres, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) finalizó la evaluación del proceso de solicitud de propuestas (RFP) para respaldar el desarrollo de “proyectos verdes”, a través de un Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC) a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Colombia.

En el proceso participaron 20 propuestas de siete países de la región y Colombia, resultando ganador el proyecto “Recuperación Sostenible de la Cuenca del Lago de Yojoa en Honduras”, gracias a su contribución con la acción climática y la sostenibilidad ambiental a través de la mejora de los medios de vida y condiciones de este humedal de importancia Nacional. La iniciativa recibirá recursos no reembolsables por US$1.0 millón, para ejecutar estudios y actividades vinculadas al tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, producción sostenible y recuperación del ecosistema acuático del Lago de Yojoa en beneficio de alrededor de 100,000 personas que habitan en la zona.

“Como el Banco Verde de la región, continuamos realizando diversas actividades que brinden una respuesta oportuna a las necesidades de nuestros países, es así como en el marco del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, creamos este mecanismo de asistencias técnicas para la preparación de proyectos de gestión de desastres naturales y adaptación al cambio climático en beneficio de las familias centroamericanas”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Las propuestas fueron evaluadas por el Banco con el apoyo de la universidad de TUM International Gambe, quien brindó asistencia técnica durante todo el proceso. La posible inversión para implementar los 20 proyectos sometidos en el marco de las solicitudes de propuestas (RFP por sus siglas en inglés), se estimó por US$5.3 billones.

El proceso excedió las expectativas al contar con propuesta de alta calidad y gran potencial de desarrollo sostenible para la región. El BCIE felicitó a todos los participantes y les exhortó a seguir participando en futuros procesos.

El BCIE enmarca estas acciones en su Estrategia Institucional 2020-2024, así como en su Estrategia Ambiental y Social, orientada a enfrentar las problemáticas vinculadas al cambio climático y sus efectos adversos en la calidad de vida de la población, además de permitir a sus países miembro avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de acción por el clima.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter