La herramienta integra y agiliza la comunicación entre las terminales y las autoridades portuarias situadas en Santos (SP)
Fuente: ANTAQ
La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), en acción conjunta con la Comisión Estatal de Prevención de Accidentes e Incidentes del Complejo Portuario de Santos y São Sebastião (Cepai/SP), lanzó esta semana en Santos una aplicación que facilitará el intercambio de información sobre seguridad portuaria. La Aplicación de Comunicación de Accidentes e Incidentes – Cepai pretende integrar y agilizar la comunicación entre terminales y autoridades en el momento de los sucesos, agilizando las acciones conjuntas y minimizando los posibles desajustes de información. Asistieron al evento miembros de terminales arrendadas, Terminales de Uso Privado (TUP), operadores portuarios y empresas de soluciones de seguridad, además de la Marina de Brasil, la Policía Federal y Militar del Estado de São Paulo, la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y la Unión de Operadores Portuarios del Estado de São Paulo (Sopesp).
En la ocasión se dieron ejemplos de ocurrencias portuarias para mostrar las funcionalidades de la aplicación. Con la herramienta será posible clasificar los incidentes por gravedad, número de víctimas y resumen del incidente. También se permite insertar hasta tres imágenes de la incidencia y se permitirá a los usuarios el seguimiento de los registros. A partir de ahora, las terminales situadas en los complejos portuarios de Santos y São Sebastião utilizarán la nueva herramienta.
Aplicación
La idea de producir la app surgió en 2016, después de que ANTAQ comprobara la necesidad de registrar los accidentes e incidentes ocurridos en los puertos de la región. Por ello, antiguos alumnos de la Facultad de Tecnología de São Paulo (Fatec) desarrollaron la herramienta: se realizaron varias pruebas en laboratorios de seis terminales de São Paulo. En una segunda etapa de pruebas, se simularon ocurrencias ficticias para su perfeccionamiento, donde se definió que se enviará un correo electrónico a los agentes de inspección inmediatamente después del registro de la ocurrencia, agilizando aún más el proceso de inspección. La previsión es que a principios de enero la aplicación esté operativa.