Un estudio elaborado por DHL revela que nueve de cada 10 trabajadores cree en los beneficios de la tecnología pero más del 50% la ve como una amenaza potencial.
Por: Hub News
Las cadenas de suministro tienen un nuevo desafío que va más allá de la pandemia. El sector requiere nueva mano de obra, por un tema de edad de los colaboradores y de las herramientas tecnológicas que se están incorporando en las operaciones.
Este aspecto lo revela el último informe elaborado por DHL “Tendencias sobre el futuro del trabajo en la Logística”, el cual analiza los cambios en el concepto de trabajo (roles, responsabilidades, sistemas, horarios y entorno de los trabajadores) en la próxima década, así como las herramientas claves para la digitalización y transformación de la fuerza laboral. El análisis contó con la participación de más de siete mil profesionales de la industria de la logística y de la cadena de suministro.
La fuerza con la que se impuso la digitalización ante los recientes acontecimientos globales trajo cambios importantes. En el informe se recomienda a las organizaciones implementar las estrategias para retener, desarrollar y motivar a los trabajadores.
Los millennials y la Generación Z marcan la pauta
Por primera vez en la historia, los nativos digitales comenzarán a superar en número a los que comenzaron sus carreras antes de Internet, y esta afluencia continua de personas más jóvenes en la fuerza laboral está acelerando un cambio de valores en el lugar de trabajo.
Los Millennials y la Generación Z están presionando a la industria de la logística para que cumpla con nuevas expectativas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos avanzados. Esto, combinado con mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya ha causado un impacto significativo en los puestos de trabajo, los lugares de trabajo y sectores enteros en todo el mundo.
“Si bien 9 de cada 10 encuestados sintieron que la tecnología ha sido útil para su carrera, aún más del 50% admitió ver la inteligencia artificial y la automatización como una amenaza potencial”, dijo Matthias Heutger, vicepresidente senior y director global de innovación de DHL.
“Esto representa una gran oportunidad y responsabilidad para que las corporaciones y los gobiernos actúen de manera rápida y colaborativa para aliviar las preocupaciones, proporcionando estrategias transparentes y demostrando el éxito de entornos de trabajo que combinan esfuerzos humanos y de máquinas para así guiar a las personas a la próxima era de trabajo con confianza”, resaltó.
Aunque los especialistas no prevén que la industria de la logística introduzca un cambio instantáneo y dramático del trabajo humano a la automatización total, los encuestados ven un período gradual de cambio de más de 30 años en el que más roles colaborarán con la tecnología en lugar de competir con ella (a pesar de los temores de algunos trabajadores). Además, los autores del informe anticipan una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, con algunas regiones y equipos a lo largo de las cadenas de suministro experimentando cambios más lentos o más pequeños que otros.
“La digitalización ya está cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos y hacemos negocios. La pandemia solo aceleró la ejecución de los planes que las empresas habían previsto. Suponemos que el 30-35 por ciento de todas las actividades podrían automatizarse para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de nuestra creación de valor seguirá siendo proporcionada por personas”, considera Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos del Grupo Deutsche Post DHL. “No hay duda de que ciertos trabajos cambiarán, pero el trabajo permanecerá. Lo que esto nos dice es que el aprendizaje permanente es más que nunca la clave del éxito en la era digital”.
Para crear este nuevo Futuro del Trabajo, es imperativo comprender no solo las fuerzas impulsoras de la tendencia, sino también abordar las necesidades y preocupaciones de la fuerza laboral. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados dijeron que quieren trabajar en la oficina desde tiempo parcial hasta tiempo completo: seis de cada 10 trabajadores de operaciones desean trabajar de forma remota al menos una vez a la semana, mientras que cinco de cada 10 prefiere ir a las oficinas. Las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar formas de hacer que el trabajo flexible sea más accesible a través de nuevas políticas y tecnologías de recursos humanos como la teleoperación, recomienda el informe.
“Es importante preguntar a los empleados cómo se sienten y qué quieren. Dependemos en gran medida de esta retroalimentación para introducir horarios y entornos más flexibles, y desarrollar nuevas formas de trabajar habilitadas por la tecnología. También nos enfocamos en prácticas de relaciones humanas, como Moments that Matter, para que los empleados se sientan cuidados tanto funcional como emocionalmente”, dice Sabine Mueller, CEO de DHL Consulting.
“DHL Consulting se enorgullece de haber contribuido a este informe y confía en que la industria se beneficiará de los conocimientos que podemos compartir como un actor global en logística con una gran experiencia en mantener el mundo en movimiento”, resaltó.