Fuente: Hub News
El Canal de Panamá reducirá de 32 a 31 el tránsito diario de buques por la vía interoceánica. La información fue suministrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a sus clientes el fin de semana, a través de un comunicado donde indica que la medida obedece a la sequía prolongada.
En septiembre, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que existe la probabilidad de que el El Niño se fortalezca entre los meses de noviembre de este año y enero de 2024, lo que generará que continúe el calentamiento del océano Pacífico y la intensa sequía.
La ACP informó que nueve de los tránsitos se realizarán por las esclusas Neopanamax y 22 por las Panamax. En condiciones normales el promedio de tránsitos es de 36.
En cuanto a los cupos diarios que se otorgan de las reservaciones se ajustarán a un máximo de 30, ocho por las Neopanamax y 22 por las Panamax.
La ACP destacó también que en el año fiscal 2024, que inició el 1 de octubre, mantendrá el calado en 44 pies (en condiciones climáticas normales se ubica en 50) y tiene previsto autorizar el tránsito entre 30 y 31 buques diarios.
El pasado mes de septiembre, la ACP anunció en un encuentro con los medios de comunicación que los ajustes por la sequía se realizarían en el número de tránsitos y no en el calado, cuyo máximo es 50 pies de calado y el mínimo 44 pies.
Entró en vigor la reducción de la tarifa por uso de agua dulce
Desde el 1 de octubre, la ACP inició la aplicación de la reducción en un 50% de la tarifa variable de Cargo por Agua Dulce (CAD) respecto al cargo que se cobra desde 2020.
La ACP informó que el ajuste implica “un menor cobro en el componente variable del Recargo por Agua Dulce, representando un alivio financiero para nuestros clientes durante este período crítico”.
En promedio, el ajuste para un buque que circula por las exclusas Neopanamax será de $19.700 por tránsito, mientras que los buques que transitan por las Panamax pagarán $6.800. La reducción se realizará sobre la parte variable del cargo que se aplica al peaje, tasado de acuerdo con el nivel que tiene el lago Gatún.