separador
Search

Canal de Panamá entregó al Estado un aporte récord de más de 2 mil 494 millones de dólares

La cifra de los excedentes que produce la empresa y derechos por tonelada de tránsito  supera por alrededor de $413 millones lo entregado en 2021.

Fuente: Hub News

El Canal de Panamá entregó al Estado panameño más de 2 mil 494 millones de dólares que forman parte de los excedentes que produce la empresa estatal, correspondientes al año fiscal 2022.

El monto fue consignado por el ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo, quien destacó que el monto supera por alrededor de 413 millones de dólares lo entregado en 2021 y es la cifra más alta otorgada al Gobierno. Dichos aportes irán al Tesoro Nacional.

“Este es un buen aporte para el Estado, que demuestra que el Canal de Panamá sigue siendo una empresa pública que produce beneficios que el Estado los utiliza para el mayor beneficio colectivo posible”, dijo Royo, quien estuvo acompañado por el administrador de la Autoridad del Canal, Ricaurte Vásquez.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Nito Cortizo resaltó que “el Canal de Panamá reafirma su compromiso con el Estado panameño, al remitir B/.2,494,418,811.37 correspondientes a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito al año fiscal 2022, cumpliendo con lo establecido en la constitución desde su transferencia a manos panameñas”.

El mandatario agradeció a la fuerza laboral del Canal, que mantienen la operatividad continua de esta importante vía interoceánica, al servicio del comercio mundial.

Los excedentes económicos se entregan al Estado luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento y contingencias.

En el año fiscal 2022, el Canal registró unos 14 mil 132 tránsitos, de los cuales 13,009 fueron embarcaciones de alto calado (panamax y neopanamax) y 1,230 naves pequeñas comerciales, según las cifras ofrecidas por la Administración del Canal de Panamá (ACP). Esto  representa 894 tránsitos adicionales (6.3% por encima de los registrados en el año fiscal 2021).

Las principales rutas comerciales del tráfico por el Canal de Panamá son: Costa Este de los Estados Unidos – Asia;  Costa Este de Estados Unidos – Costa Oeste Suramérica; Europa – Costa Oeste Suramérica y Costa Este de Estados Unidos – Costa Oeste Centroamérica.

Las principales mercaderías transportadas a través del Canal son aceites y grasas animales y vegetales; carbón mineral y coque; carga contenerizada; carga peligrosa variada; comestibles enlatados y refrigerados y granos, entre otros productos.

Canal suspendió el tránsito en Miraflores por conato de incendio

El Canal de Panamá suspendió el jueves el tránsito de buques por las esclusas de Miraflores, debido a un conato de incendio registrado en uno de los túneles de maquinaria. El Canal destacó que no se registraron heridos y se tomó la medida de restringir el tránsito temporalmente por seguridad.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter