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Carga aérea global se contrajo 8% luego del avance registrado en 2021

Las aerolíneas europeas tuvieron el peor desempeño a consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. La demanda global cayó 1,6% en comparación con el período prepandemia.

Por Hub News

La carga aérea tuvo un retroceso importante respecto a los resultados de 2021.  La demanda global de todo el año, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), se contrajo 8,0% (-8,2% para operaciones internacionales).

La disminución también se reflejó respecto a los niveles prepandemia (1,6% tanto global como internacional), aunque la IATA destaca que está cerca del rendimiento de 2019.

La capacidad el año pasado, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK) estuvo 3,0 por encima a la del año anterior (4,5% para operaciones internacionales). Respecto a los niveles precovid la capacidad disminuyó 8,2% (menos de 9,0% para operaciones internacionales).

Las incertidumbres políticas y económicas afectaron el desempeño de la carga aérea. Los nuevos pedidos de exportación globales, un indicador líder de la demanda de carga, se han mantenido en el mismo nivel desde octubre. Para las principales economías, los nuevos pedidos de exportación se están reduciendo, excepto en Alemania, EE. UU. y Japón, donde crecieron.

El comercio mundial de bienes disminuyó 1,5% en noviembre, en comparación con el aumento de 3,4% reflejado  el mes anterior.

El  Índice de Precios al Consumidor para los países del G7 indicó un seguimiento de la inflación en 6,8% para diciembre. La caída de 0,6 punto porcentual frente a noviembre (7,4%) fue la mayor en el transcurso del año. La inflación en los precios al productor (insumos) se redujo a 12,7% en octubre, su nivel más bajo en lo que va de 2022.

Fuerte contracción en diciembre

En el último mes del año pasado, el desempeño también se debilitó. La demanda global disminuyó 15,3% en comparación con los niveles de 2021 (15,8% menos para operaciones internacionales). La demanda de carga mensual se mantuvo por debajo de los niveles de 2021 desde marzo de 2022.

La capacidad global estuvo 2.2% por debajo de los niveles de 2021 (0,5% menos para operaciones internacionales). Esta fue la décima contracción mensual consecutiva en comparación con el desempeño de ese año.

Willie Walsh, director general de la IATA, espera que las continuas medidas de los gobiernos clave para combatir la inflación al “enfriar” las economías den como resultado una mayor disminución en los volúmenes de carga en 2023 a -5,6% en comparación con 2019.

“Llevará tiempo que estas medidas afecten las tarifas de carga. Entonces, la buena noticia para la carga aérea es que los rendimientos promedio y los ingresos totales para 2023 deberían permanecer muy por encima de lo que eran antes de la pandemia. Eso debería proporcionar un respiro en lo que probablemente será un entorno comercial desafiante en el próximo año”, dijo.

Latinoamérica sigue con el mejor desempeño

Los operadores latinoamericanos registraron el desempeño interanual más sólido de todas las regiones, con un aumento de 13,1 % en la demanda en 2022 en comparación con 2021 (+15,0 % para operaciones internacionales). Durante el mismo período, las aerolíneas registraron un aumento de capacidad de 27,1% (+27,8% para operaciones internacionales). En comparación con 2019, la demanda fue 4,3% inferior (-2,6% para operaciones internacionales) y la capacidad se redujo 14,3% (-10,8% para operaciones internacionales).

En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un crecimiento estancado en la demanda (+2,3% para operaciones internacionales) en comparación con 2021. La capacidad creció 27,6% (+32,7% para operaciones internacionales) durante el mismo período.

Las aerolíneas africanas informaron una disminución de la demanda del 1,4% para la demanda global e internacional en 2022 en comparación con 2021 y un aumento de la capacidad del 0,3% (-0,2% para operaciones internacionales). En comparación con 2019 (niveles anteriores a COVID), la demanda fue 8,3% superior (+9,4% para operaciones internacionales) y la capacidad disminuyó 15,3% (-14,2% para operaciones internacionales).

En diciembre, las aerolíneas de la región registraron una disminución de 10,0% en la demanda tanto para operaciones globales como internacionales en comparación con 2021. La capacidad creció 1,3% (+0,2% para operaciones internacionales) durante el mismo período.

Los transportistas norteamericanos informaron una disminución de la demanda de 5,1 % en 2022 en comparación con 2021 (-6,3 % para operaciones internacionales) y un aumento de capacidad de 4,2 % (+4,9 % para operaciones internacionales). En comparación con 2019, la demanda fue 13,7% superior (+12,7% para operaciones internacionales) y la capacidad aumentó 8,2% (5,1% para operaciones internacionales).

En diciembre, las aerolíneas de la región reportaron una disminución de 8,5% en la demanda tanto para operaciones globales como internacionales, en comparación con 2021. La capacidad cayó 2,9% (+1,8% para operaciones internacionales) durante el mismo período.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una disminución de la demanda de 8,8% en 2022 en comparación con 2021 (-7,4% para operaciones internacionales) y un aumento de capacidad del 0,5% (+5,8% para operaciones internacionales). En comparación con 2019, la demanda fue 7,8% inferior (-3,9% para operaciones internacionales) y la capacidad se redujo 17,2% (-12,2% para operaciones internacionales).

En diciembre, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron el peor desempeño de todas las regiones, registrando una disminución de la demanda de 21,2% (-20,4% para operaciones internacionales) en comparación con 2021. La capacidad cayó  3,9% (-1,4% para operaciones internacionales) durante el mismo período. Las aerolíneas de la región continúan viéndose afectadas por los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera y las interrupciones en las cadenas de suministro debido al aumento de casos de COVID en China.

Las aerolíneas de Medio Oriente informaron una disminución de 10,7 % en la demanda global e internacional en 2022 en comparación con 2021 y un aumento en la capacidad de 4,3 % (+4,5 % para operaciones internacionales). En comparación con 2019 los niveles anteriores a COVID, la demanda fue 1,6 % inferior para operaciones globales e internacionales y la capacidad se redujo 6,3 % (-6,1 % para operaciones internacionales).

En diciembre, las aerolíneas de la región registraron una disminución de la demanda de 14,4% tanto para operaciones globales como internacionales en comparación con 2021. La capacidad aumentó 2,8% (+3,0% para operaciones internacionales) durante el mismo período.

Los operadores europeos registraron el peor desempeño interanual de todas las regiones, con una disminución de la demanda de 11,5 % en 2022 en comparación con 2021 (-11,8 % para operaciones internacionales). Durante el mismo período, las aerolíneas registraron un aumento de capacidad del 0,5% tanto para operaciones globales como internacionales. En comparación con 2019, la demanda fue 8,7% inferior (-9,1% para operaciones internacionales) y la capacidad se redujo 16,5% (-17,3% para operaciones internacionales).

En diciembre, las aerolíneas de la región registraron una disminución de la demanda de 17,4% (-17,9% para operaciones internacionales) respecto a 2021. La capacidad cayó 7,0% (-7,4% para operaciones internacionales) en el mismo período. Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania.

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