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Carga aérea latinoamericana sigue su ritmo positivo, pero el conflicto Ucrania-Rusia afecta el desempeño mundial

Los efectos del Ómicron en Asia y las trabas operativas alteraron el rendimiento en el mes de marzo, tal y como lo había vaticinado la IATA.

Por: Lenny Durán 

Los transportistas latinoamericanos registraron nuevamente un aumento en los volúmenes de carga aérea en marzo de este año, respecto al mismo período de 2021, el mejor desempeño de todas las regiones.

Sin embargo, la guerra Rusia-Ucrania, unida a los efectos de Ómicron en el continente asiático y a los desafíos operativos del sector generaron una caída en la demanda de los mercados mundiales, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) correspondiente a marzo de este año. Asia y Europa fueron los mercados más golpeados en capacidad. 

La guerra en Ucrania produjo una caída en la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, debido a que varias aerolíneas que tenían su sede en Rusia y Ucrania fueron jugadores claves del sector. Las sanciones contra Rusia provocaron interrupciones en la fabricación y el aumento de los precios del petróleo también tiene un impacto económico negativo, incluido el incremento de los costos de envío. 

Por otra parte, el comercio mundial de bienes sigue disminuyendo, con la desaceleración de la economía de China ante las nuevas restricciones relacionadas con los nuevos casos de Ómicron y las interrupciones de la cadena de suministro amplificadas por la guerra en Ucrania. 

Los nuevos pedidos de exportación se están reduciendo en todos los mercados excepto en los Estados Unidos. El índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó a 48,2 en marzo, el nivel más bajo desde julio de 2020. 

La inflación general de precios al consumidor para los países del G7 fue de 6,3% interanual en febrero de este año, la más alta desde 1982. 

Las cifras

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*cayó 5,2% respecto a marzo de 2021 (-5,4% para operaciones internacionales); mientras que la capacidad aumentó 1,2% en comparación con el mismo período del año anterior (+2,6% para operaciones internacionales). Aunque éste último es un resultado positivo, constituye una disminución significativa del aumento interanual de 11,2% registrado en febrero. 

La IATA volvió a tomar como referencia las comparaciones de tráfico  año tras año, luego utilizar brevemente los períodos de la etapa prepandemia, en 2019. “La demanda de carga está por debajo de los niveles anteriores a la Covid-19 y la capacidad sigue siendo limitada”, señala la IATA

“En marzo, el entorno comercial empeoró. La combinación de la guerra en Ucrania y la propagación de la variante Ómicron en Asia ha provocado un aumento de los costos de la energía, ha exacerbado las interrupciones de la cadena de suministro y ha alimentado la presión inflacionaria. Como resultado, en comparación con hace un año, se envían menos productos, incluso por vía aérea”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Agregó que la paz en Ucrania y un cambio en la política Covid-19 de China harían mucho para aliviar los vientos en contra de la industria. “Dado que ninguno de los dos parece probable a corto plazo, podemos esperar desafíos crecientes para la carga aérea justo cuando los mercados de pasajeros están acelerando su recuperación”, señaló. 

Panorama mundial 

Los transportistas latinoamericanos tuvieron un aumento de 22,1% en los volúmenes de carga en marzo de este año, en comparación con el mismo período de 2021, posicionándose como la región con mejor pronóstico, luego de estar rezagada en 2020 y 2021. Algunas de las aerolíneas más grandes de la región se están beneficiando con la finalización de los procedimientos de quiebra. La capacidad en marzo aumentó un 34,9% en comparación con el mismo mes de 2021.

Le siguieron las aerolíneas africanas, con un aumento en sus volúmenes de carga en 3,1% en el tercer mes de este año, respecto al mismo período de 2021. La capacidad fue de 8,7% superior a los niveles de marzo de 2021. 

En cambio, los transportistas europeos tuvieron una disminución de 11,1 % en los volúmenes de carga en marzo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Se trata de la región más débil de todas. El mercado dentro de Europa cayó significativamente, hasta 19,7% mes a mes. Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y la menor actividad manufacturera en Asia debido a Ómicron también afectaron la demanda. La capacidad cayó 4,9% en marzo de 2022 en comparación con marzo de 2021.  

Los transportistas de Medio Oriente  experimentaron una disminución interanual de 9,7 % en los volúmenes de carga en marzo. Los beneficios significativos de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron. Es probable que esto se deba a una demanda moderada en general. La capacidad aumentó un 5,3% en comparación con marzo de 2021.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico disminuyeron sus volúmenes de carga aérea en 5,1 % en marzo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad disponible en la región cayó 6,4 % en comparación con marzo de 2021, la mayor caída de todas las regiones. La política de cero COVID en China continental y Hong Kong está afectando el rendimiento.Los transportistas de América del Norte registraron una disminución de 0,7% en los volúmenes de carga en marzo de este año, en comparación con el mismo mes de 2021. La demanda en el mercado de Asia y América del Norte disminuyó significativamente, y los volúmenes desestacionalizados cayeron 9,2% en marzo. La capacidad aumentó 6,7% respecto a marzo del año pasado.

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