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Carga aérea mundial mostró signos de recuperación en julio

Fuente: Hub News

Los mercados mundiales de carga aérea mostraron signos de recuperación en julio de este año, según el último reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La demanda global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*) estuvo 0,8% por debajo de los niveles de julio del año pasado (-0,4% para las operaciones internacionales). Esto representa una mejora significativa comparada con el rendimiento del mes anterior, cuando registró una caída de 3,4%.

La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 11,2% en comparación con julio de 2022 (8% para operaciones internacionales). El fuerte repunte de los ACTK refleja el crecimiento de la capacidad de la carga en bodega de aviones comerciales (29,3% interanual) debido a la temporada de verano.

Willie Walsh, director general de la IATA, considera que los resultados registrados en el séptimo mes del año representan una mejora significativa y reflejan una tendencia al fortalecimiento de la demanda. Sin embargo, los factores económicos externos siguen generando incertidumbre.

“¿Cómo evolucionará esta tendencia en los próximos meses? Será algo que habrá que observar atentamente. Muchos factores fundamentales de la demanda de carga aérea, como los volúmenes comerciales y los pedidos de exportación, siguen siendo débiles o se están deteriorando. Y hay una creciente preocupación sobre cómo se está desarrollando la economía de China. Al mismo tiempo, estamos viendo tiempos de entrega más cortos, lo que normalmente es una señal de una creciente actividad económica. En medio de estas señales contradictorias, el fortalecimiento de la demanda nos da buenas razones para ser cautelosamente optimistas”, dijo Walsh.

Panorama económico complejo

En julio, tanto el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49,0) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (46,4) estuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50, lo que indica una disminución en la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.

El comercio transfronterizo mundial se contrajo por tercer mes consecutivo en junio, disminuyendo 2,5% año tras año, lo que refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las difíciles condiciones macroeconómicas. La diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de bienes se redujo a -0,8 puntos porcentuales en junio. Si bien el crecimiento de la carga aérea todavía va por detrás del comercio mundial, la brecha es la más estrecha desde enero de 2022.

En julio, el PMI mundial de tiempo de entrega de proveedores fue de 51,9, lo que indica menos retrasos en la cadena de suministro. Todas las principales economías, excepto China, tuvieron PMI superiores a 50. Estados Unidos, Europa y Japón registraron PMI de 54,2, 57,7 y 50,4, respectivamente.

La inflación tuvo un panorama mixto en julio, y el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró por primera vez en 13 meses. Mientras tanto, en China, tanto los precios al consumidor como al productor cayeron, lo que apunta a una posible economía deflacionaria.

África y Asia-Pacífico con mejor panorama

Las aerolíneas africanas tuvieron el desempeño más sólido en julio de 2023, con un aumento del 2,9% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022. Las rutas África-Asia experimentaron un crecimiento significativo en la demanda de carga (10,3%). La capacidad estuvo un 11,0% por encima de los niveles de julio de 2022.

Le siguieron las aerolíneas de Asia-Pacífico, las cuales registraron un incremento en sus volúmenes de carga aérea de 2,7% en julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de una mejora significativa del rendimiento en comparación con junio (-3,3%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa-Asia (3,2% de crecimiento interanual), Medio Oriente-Asia (de 1,8% en junio a 6,6% en julio) y África-Asia (volviendo a un crecimiento de dos dígitos del 10,3% interanual desde el -4,8% de junio).

Además, la ruta comercial dentro de Asia también tuvo un desempeño considerablemente mejor en julio, con una disminución anual de CTK internacionales del 7,5% en comparación con las disminuciones de dos dígitos observadas desde septiembre de 2022. La capacidad disponible en la región aumentó un 26,0% en comparación con julio de 2022 a medida que se conectó más capacidad de bodega desde el lado del pasajero del negocio.

Los transportistas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual del 1,5% en los volúmenes de carga en julio de 2023. Esto también supuso una mejora con respecto al desempeño del mes anterior (0,6%). La demanda en las rutas entre Oriente Medio y Asia ha tenido una tendencia al alza en los últimos dos meses. La capacidad aumentó 17,1% respecto a julio de 2022.

Los transportistas latinoamericanos registraron un aumento del 0,4% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022. Se trata de una caída en el rendimiento en comparación con el mes anterior (2,2%). La capacidad en julio aumentó 10,0% en comparación con el mismo mes de 2022.

Las aerolíneas europeas reportaron una disminución de sus volúmenes de carga aérea 1,5% en julio en comparación con el mismo mes de 2022. Sin embargo, esto supuso una mejora en el rendimiento frente a junio (-3,2%). Los volúmenes se vieron afectados debido al desempeño antes mencionado entre Europa y América del Norte y a las contracciones en los mercados Medio Oriente-Europa (-1,2%) y dentro de Europa (-5,1%). La capacidad aumentó 5,3% en julio de 2023 en comparación con julio de 2022.

Los transportistas norteamericanos registraron el desempeño más débil de todas las regiones, con una disminución de 5,2% en los volúmenes de carga en julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, lo que marca el quinto mes consecutivo en el que la región tuvo el desempeño más débil. Sin embargo, se trata de una ligera mejora respecto a junio (-5,9%). La ruta transatlántica entre América del Norte y Europa experimentó una caída del tráfico del 4,3% en julio, 1,2 puntos porcentuales peor que el mes anterior. La capacidad aumentó 0,5% respecto a julio de 2022.

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