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Colombia: DIMAR | Avanza la construcción del buque de investigación científico-marina, en apoyo a la reactivación económica del país

Fuente: DIMAR

Con la instalación del mástil y la construcción de los 47 bloques que conforman la estructura del casco del buque de investigación científico-marina, avanza el proceso de la nueva plataforma de la Dirección General Marítima (Dimar) que llegará a potencializar diferentes áreas de geología, hidrografía y meteorología; además de brindar apoyo científico en operaciones de exploración de recursos marinos.

“La Unidad está construida con acero naval AH36 con escantillonado de forma mixta y tiene una notación de clase Ice Class 1C FS, es decir, que en su casco tiene un refuerzo estructural alrededor de la línea de flotación que le permite navegar en aguas antárticas con hielos de 0.40 mts de espesor, en el verano austral”, así lo indica el Capitán de Fragata Jair Andrés Robledo, Gerente del proyecto del buque de investigación científico-marina.

Asimismo, en la visita a Cotecmar que realizó el Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amézquita, en compañía del Contralmirante  Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar,  se verificaron los avances que ha tenido la Unidad que hace parte de la generación del desarrollo económico de Cartagena, en el cual se están generando 400 empleos directos, 1.200 empleos indirectos y 400 empleos inducidos, lo que representa cerca de 245.000 horas de trabajo.

Esta unidad de investigación científica se convierte en la primera de su categoría en tecnología, innovación e investigación que se construye en Colombia; además de contar con los requerimientos de navegación para viajar hasta la Antártida.

El buque tiene 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4.25 metros; contará con una tripulación de 55 personas y 30 investigadores; asimismo, tendrá capacidad para realizar campañas de navegación con una duración de 4 a 6 semanas.

Tiene una cubierta de vuelo y hangar para helicópteros BELL 412 y DAUPHIN; además podrá llevar cuatro contenedores. Para cumplir con sus funciones operacionales, la unidad contará con equipos de última tecnología como Ecosondas Multihaz que permitirán realizar levantamientos batimétricos de aguas profundas, intermedias y superficiales.

Contará con un perfilador acústico Doppler para el análisis de corrientes marinas y demás equipos de última tecnología que permiten realizar la medición de parámetros fisicoquímicos, atmosféricos y tomas de muestras de agua hasta 600 metros de profundidad; también tendrá un Pistón Core con el que se tomarán muestras del fondo marino.

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