Por: Rebeca Paradas de Castillo
Desde el momento que iniciamos nuestra vida estamos construyendo la percepción que tienen los demás de nosotros, con nuestras acciones, actitudes, dichos y apariencia. Por ende, desde que nacemos estamos construyendo nuestra marca personal, sepámoslo o no. Ahora, si queremos construirla de una manera exitosa debemos ser intencionales y tener una estrategia clara para construir la marca personal que siempre soñamos.
Pero, ¿de qué sirve construir tu marca personal? Bueno, primero que nada, te devuelve el poder sobre tu imagen ya que eres tú quien toma las decisiones de cómo quieres ser percibido y qué quieres que los demás recuerden de tu marca. Además que es un ejercicio que puede abrirte muchas puertas tanto laborales, como de negocio. Además, tu marca personal le puede agregar valor a tu empresa.
Aquí te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a construir tu marca personal de manera exitosa.
- Fíjate objetivos realistas
Esto puede sonar trillado, pero es el punto de partida de toda estrategia y es donde fallan la mayoría de las personas cuando empiezan a trabajar en su marca personal. ¿Qué quieres lograr con tu marca personal? ¿Cómo lo vas a medir? ¿Cómo aporta cada logro al objetivo principal? Por ejemplo, si tu objetivo es posicionarte como el corredor de aduanas más importante de Panamá, debes pensar en qué significa eso, cómo vas a medir tu nivel de importancia, cuál es tu mercado, cuánto del mercado puedes efectivamente atender y llevar al éxito y cómo tu marca personal forma parte de una estrategia completa. Todo esto debes pensar cuando empiezas este proyecto.
- Define hacia quién quieres enfocar tu estrategia
Es cierto que todos quisiéramos ampliar nuestras redes. Pero hay un dicho que dice “no puedes complacer a todo el mundo” y en este caso es muy evidente que tu marca personal no va a resonar con todo el mundo, ni tampoco vas a lograr enganchar a todos. Es necesario que identifiques quiénes se relacionan más con tu esencia personal y con quiénes tienes más oportunidades de cumplir tus objetivos y así llegas al público a quien debes enfocarte.
- Define cómo y qué vas a comunicar
Es importante que mantengas tu identidad, tu personalidad y la potencies al máximo para poder conectar realmente con tu público meta. Si decides proyectarte como un experto, puedes serlo con tu propio tono, personalidad y chispa. No es necesario, incluso es contraindicado, que finjas tener una personalidad diferente porque no es sostenible ni creíble. Es mejor que capitalices tus fortalezas y definas un tono de cómo vas a comunicarte y cuál va a ser tu mensaje. ¿Es un mensaje positivo o de confrontación? Piensa bien en cómo se ajusta a tu personalidad.
- Diseña tu imagen corporativa (personal)
Nuestra primera carta de presentación somos nosotros mismos, nuestro aspecto, nuestra forma de vestir e incluso cómo nos expresamos mientras hablamos forman parte de nuestra imagen personal o corporativa. Es importante que definas primero cómo quieres ser visto, como un ejecutivo, como un profesional relajado, como alguien casual pero que se toma en serio el negocio. Tu forma de vestir puede expresar eso y mucho más. También es muy importante que elijas en tus publicaciones, tu página web o tu perfil profesional los colores que vas a usar, tipos de letra, tipos de imagen y demás que van a diferenciarte de los demás.
- Planifica tus acciones
Nada se construye al azar. Debes tener un plan de qué acciones vas a tomar para poder posicionarte de una forma u otra. ¿Quieres ser reconocido en el mundo marítimo? Considera qué acciones debes tomar, dónde debes publicar, a qué eventos debes asistir y con qué personas te vas a codear. ¿Vas a dar charlas o las vas a organizar? ¿Vas a hacer videos o prefieres escribir un libro? Todo lo que hagas, debe estar planificado y debe aportar a los objetivos fijados desde el principio para construir tu marca personal.
- Mide los resultados
Lo que no se mide no aporta nada. Si no sabes cuál es la medida del éxito de una acción antes de hacerla, mejor no la hagas. Los golpes al aire no sirven de nada ni en el mundo profesional, ni al construir tu marca personal. Define métricas que puedas cuantificar, debes ser específico y realista con tus metas. Esto te ayudará a poder ir mejorando tus resultados y llegar al éxito que esperas con la construcción de tu marca personal.
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