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Conectividad aérea, el HUB de las Américas y oportunidades para Panamá

Fuente: Andrés Bolaños

Históricamente Panamá se ha conocido por su posición estratégica.  Esto lo ha llevado a ser un importante punto de tránsito con enfoque internacional.  Debido a esta privilegiada posición, entre otros aspectos, se materializó el proyecto del Canal de Panamá lo cual potenció el desarrollo de la industria del transporte marítimo de mercancías.  Industria que ha sido un referente a nivel mundial por la plataforma desarrollada.  Plataforma que cuenta con puertos de clase mundial con una alta eficiencia operativa los cuales están ubicados tanto en la Costa Atlántica como la del Pacifico.

Recientemente se ha estado hablando de la Plataforma Multimodal de Panamá, sin embargo, a nivel de los ojos del mundo continuamos sobresaliendo por nuestra capacidad portuaria y el Canal de Panamá.  Esto no está del todo mal, aunque nos aleja de nuestro verdadero potencial que es realmente ser considerado una Plataforma Multimodal.  Es muy importante entender claramente que al hablar de multimodalismo tenemos que hablar no solo del marítimo, sino también de otras modalidades como la terrestre y por supuesto la aérea.  Sin embargo, la modalidad aérea y sus capacidades locales no son muy conocidas.  Ahora bien.  ¿Qué tiene para ofrecer Panamá en esta modalidad?  Acompáñenme conocer más sobre una modalidad de la cual no se conoce mucho, pero que sin embargo tiene un gran potencial para desarrollar integralmente y lograr realmente ser conocidos como una Plataforma Multimodal.

En la búsqueda de entender cómo es la dinámica de la industria del transporte aéreo, debemos detenernos a analizar algunos conceptos e ideas importantes.  Un primer aspecto a tomar en consideración es que la industria aérea se divide en dos unidades de negocios principales como lo son el transporte de pasajeros y por otro lado el transporte de carga.  Esto es muy importante porque ambos generan una oferta comercial muy variada para el manejo de carga.   En el caso de Panamá una oferta muy interesante.

¿Pero, por qué la oferta aérea de Panamá es interesante?  Para entender bien esto debemos conocer primero cuáles son los aspectos críticos que se buscan a nivel de gestión logística del transporte de carga vía aérea.  ¿Cuáles son estos aspectos de valor?  Dentro de esto incluimos una variedad de destinos, que para estos destinos existan varias frecuencias, que estas frecuencias tengan capacidad, que los itinerarios sean los adecuados y que las rutas sean atractivas incluyendo los tiempos de tránsito.  A parte de lo antes mencionado también que las alternativas sean capaces de transportar no solo cargas generales, sino también productos diferenciados como por ejemplo mercancías peligrosas, refrigeradas, animales vivos y de alto valor entre otras.

Luego de todo lo antes mencionado aterricemos con respecto a lo que tiene Panamá para ofrecer.  El primero y un verdadero caso de éxito es el HUB de las Américas de Copa Airlines, nuestra aerolínea de bandera nacional.  Una de las aerolíneas más puntuales del mundo y la mejor de Latinoamérica.  Copa Airlines ha entendido perfectamente el potencial que tiene Panamá no solo por su posición geográfica, sino por la posibilidad de desarrollar e integrar industrias hermanas como lo es el sector turismo.  En definitiva, una relación ganar ganar y con mucho para desarrollar.

Adicionalmente a lo ofrecido por Copa y su HUB de las Américas podemos encontrar una gran variedad de aerolíneas operando en Panamá, algunas de las cuales han generado sinergias con Copa potenciando aún más el HUB.   El menú es bastante completo con aerolíneas operando desde y hacia Panamá.  Uno de los aspectos más importantes es la diversidad de tipos aerolíneas con las que contamos iniciando con aerolíneas de pasajeros como United Airlines, KLM, Air Europa entre otras.  De igual forma tenemos aerolíneas de carga como Amerijet y Aerosucre.  Pero adivinen, no termina aquí el menú.  También contamos con aerolíneas de paquetería como DHL, UPS y FedEx.    Como si fuera poco también es posible el manejo de aerolíneas bajo el servicio chárter.  Como podemos ver, existen muchas alternativas.  

Existe otro aspecto muy relevante a destacar dentro de todo lo antes mencionado y es lo que tiene que ver con la conectividad y los tiempos de tránsito que se logran por la oferta con la cuenta Panamá.  En cuanto al alcance de destinos ya sea vía directa con una sola aerolínea o vía interlineal podemos encontrar mucho más de 300.  A esta diversidad de destinos también podemos mencionar que se puede llegar a ellos en no más de tres a cuatro días, lo cual en definitiva es sumamente atractivo para los gestores del transporte de carga.

Dicho todo esto, y ya sabiendo, con que cuenta Panamá veamos qué oportunidades existen.   Como ya he mencionado anteriormente, la industria aérea y la turística van de la mano.  El desarrollo de un HUB de distribución turística sería un proyecto a evaluar, no solo para alimentar a la oferta local, sino también para la oferta de países vecinos utilizando la plataforma panameña.  El acercamiento a la industria marítima y a su tan importante movimiento de piezas de barco también es un proyecto interesante ya debido a la cantidad de navieras que operan en Panamá y a su constante necesidad del envío de repuestos e inclusive marinos y sus pertenencias.  Por último, puedo destacar la creación de un centro multimodal en el aeropuerto lo cual va totalmente de la mano con el desarrollo de la zona logística del Aeropuerto Internacional de Tocumen.  La idea de poder manejar cargas marítimas aéreas y viceversa amplia mucho más la oferta país.

Panamá cuenta con un gran potencial.  Salgamos a promocionarlo.

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