separador
Search

Consejo de Gabinete dio luz verde al nuevo contrato con Minera Panamá

El ministro Alfaro Boyd firmará el acuerdo que asegura al Estado un pago mínimo garantizado de B/.375 millones y establece una regalía del 12% al 16% de la ganancia bruta. El contrato debe ser aprobado por la AN.

Por Hub News

El Consejo de Gabinete autorizó  al  ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, la firma, en representación del Estado, del nuevo contrato con la empresa Minera Panamá S.A., filial de la canadiense First Quantum Minerals Ltd.   

En el documento se establece que el Estado recibirá un pago mínimo anual de B/.375 millones “que representa diez veces más de lo que recibíamos anteriormente”, destacó el órgano ejecutivo. Además, se establece una regalía del 12% al 16% de la ganancia bruta. El Gobierno aseguró que el nuevo contrato también contempla mejoras significativas en materia laboral y ambiental.

La decisión fue tomada en la sesión del pasado miércoles 14 de junio. El titular del MICI calificó el contrato como “un triunfo histórico para Panamá. Es dramáticamente mejor en todo aspecto que el Contrato-Ley No 9 de 1997 asegurando un pago mínimo garantizado de B/.375 millones al Estado, lo que se traduce en una compensación justa por los recursos naturales del pueblo panameño”, aseguró.

El contrato será remitido a la Contraloría General de la República para su refrendo y posteriormente será presentado ante la Asamblea Nacional para su debida aprobación. De ser aprobado el contrato ley se presentará al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para su sanción y promulgación de la ley.

Los B/.375 millones serán distribuidos de la siguiente manera:

El 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de B/.190 millones, serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M) de la Caja del Seguro Social y otros 20% irán a los fondos de los jubilados y pensionados de la Caja del Seguro Social.

Mientras que 25% de los recursos serán distribuidos en los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera en la provincia de Colón y La Pintada en la provincia de Coclé y el restante 5% irá a la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente.

Consulta pública

El pasado 10 de marzo, Minera Panamá y el Gobierno llegaron a un acuerdo, luego de 14 meses de negociaciones acerca del texto y el Ejecutivo anunció que el documento iría a consulta pública. 

Alfaro Boyd indicó que producto de la consulta realizada del 22 de marzo al 24 de abril, se incluyó dentro del contrato al distrito de La Pintada como beneficiario del fideicomiso, además de Donoso y Omar Torrijos y se modificó la forma de designación de directivos y la duración del período de los mismos.

“Los directivos serán los representantes electos del área y ministros de Estado, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia y el manejo de los recursos del Estado. Luego de la aprobación por parte del Consejo de Gabinete, se procederá con la firma del documento en los próximos días por el ministro Alfaro Boyd y Manuel Aizpurúa, representante legal de Minera Panamá”, dijo el Gobierno Nacional en un comunicado de prensa.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter