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Culminó revisión de la Ley 57 de Marina Mercante

La Mesa Técnica, integrada por gremios marítimos y representantes del sector, analizó 188 artículos, propuso más de 12 nuevos, eliminó 10 y modificó 70. En 2022, el registro de naves reportó $108 millones, la cifra máxima en recaudación que ha reportado en toda su historia.

Fuente: Hub News

La reducción de la burocracia en los trámites de abanderamiento y el endurecimiento de las sanciones a las naves que  incurran en actos ilícitos indebidos fueron algunos de los aspectos abordados durante la revisión y actualización de la Ley 57  de la Marina Mercante, que comenzó en 2020 y culminó esta semana.

Representantes de los gremios marítimos junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), el Registro Público  de Panamá (RPP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Autoridad de los Recursos Acuáticos  (ARAP), la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), el Colegio Nacional de Abogados (CNA) la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), la Cámara Marítima, entre otras organizaciones, revisaron la Ley 57, aprobada en 2008, para ajustarla a los estándares y necesidades de la industria.

La AMP resaltó que las modificaciones buscan mejorar la competitividad del Registro de Naves y mantener a Panamá a la vanguardia en el sector marítimo. El documento será enviado a la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación.

La Mesa Técnica revisó 188 artículos de la ley, propuso más de 12 nuevos, eliminó 10 y modificó 70. Entre las modificaciones están la simplificación de las formalidades dentro del proceso de abanderamiento, la reducción de la burocracia en los trámites para mantener la competitividad, preservando  las exigencias para el cumplimiento de requisitos y la actualización de la plataforma para el pago de impuestos y de incentivos para captar el interés de las empresas navieras internacionales.

Rafael Cigarruista, director de la Marina Mercante de la AMP, indicó que en 2022 el registro de naves generó $108 millones “la cifra en recaudación máxima que ha reportado el registro en toda su historia. En cuanto a la competitividad nosotros tenemos 248 millones de toneladas más menos y tenemos más o menos 8 mil 600 naves en este momento en nuestro registro”, dijo.

Ramón Franco, Asociación Panameña de Derecho Marítimo, señaló que endurecieron las sanciones a las naves que incurran en actos ilícitos indebidos.

La AMP  indicó que el proyecto contempla un agresivo y amplio plan de mercadeo internacional, la creación de nuevos departamentos, reasignación de funciones a departamentos o secciones existentes, la adopción de nuevas tecnologías, entre otras innovaciones, acompañado de la reingeniería y reorientación del registro.

Temas innovadores

Otros temas incluidos en la revisión de la ley fueron:

  • La obtención de la Patente de Navegación a través de un proceso directo, sin necesidad de obtener una patente provisional de navegación. Esto genera cumplimiento, ahorra gastos y eficiencia en el proceso de obtención del título de propiedad, e inscripción de la hipoteca de la nave.
  • La eliminación de la fecha de vencimiento de la patente reglamentaria de navegación y la licencia de radio reglamentaria para las naves de servicio internacional, lo cual brinda beneficios al cliente y sitúa al país en una posición más competitiva en el mercado. Esto genera un número único de registro en las naves, que redunda en mejor control, y seguimiento en la parte administrativa y documental de la Nave.
  • La modificación del proceso de notificación dentro del marco administrativo de la Dirección General de Marina Mercante, permitiendo específicamente las notificaciones especiales por correo electrónico en lugar de los edictos colocados en el Departamento de Resoluciones y Consultas. Introduce agilidad y rapidez en los procesos administrativos.
  • Se crea el Registro de Agentes Residentes de Naves de la Marina Mercante Nacional, lo cual permite identificar medidas que fortalecerán la debida diligencia y las obligaciones que deben cumplir en el ámbito internacional. Genera un mejor control y administración del recurso.
  • Se establece la obligación de inscribir previamente el título de propiedad del vendedor de una nave dentro del procedimiento de cambio de propietario. Esto garantiza mayor transparencia y seguridad en las transacciones.
  • Se refuerza la seguridad jurídica para los acreedores hipotecarios de las naves inscritas en Panamá. A partir de ahora, la cancelación de una nave no afectará la validez de las hipotecas previamente inscritas en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
  • Para fomentar el crecimiento de la flota panameña, se propone un nuevo Régimen de Incentivos.

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