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Demanda de  carga aérea continúa acercándose a los niveles prepandemia, pero tuvo un revés en julio

El comercio mundial de bienes siguió aumentando en el segundo trimestre de este año y la IATA prevé que continuará así en los próximos meses. El transporte marítimo será el principal beneficiado con estos pronósticos.

Fuente: Hub News

La carga aérea mantiene su acercamiento a los niveles prepandemia, pero los resultados de julio de este año revelan una caída respecto al mismo período del año pasado.

Los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo revelan que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK´s) cayó 9,7% en comparación con julio de 2021 (-10,2% para operaciones internacionales). La demanda fue -3,5% en comparación con julio de 2019.

La capacidad registró un aumento de 3,6%, un porcentaje superior a julio del año pasado (un crecimiento de 6,8% para operaciones internacionales), sin embargo todavía está 7,8% por debajo de los niveles prepandemia.

“La carga aérea está rastreando cerca de los niveles de 2019, aunque ha retrocedido un paso en comparación con el desempeño extraordinario de 2020-2021. La volatilidad resultante de las limitaciones de la cadena de suministro y la evolución de las condiciones económicas ha hecho que los mercados de carga se muevan esencialmente hacia los lados desde abril. Los datos de julio nos muestran que la carga aérea se mantiene firme, pero como es el caso de casi todas las industrias, tendremos que observar detenidamente los desarrollos económicos y políticos en los próximos meses”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

En su informe la IATA destaca que el comercio mundial de bienes continúa recuperándose en el segundo trimestre y la relajación adicional de las restricciones por la COVID-19 en China impulsará aún más la recuperación en los próximos meses. Aunque el transporte marítimo será el principal beneficiario, la carga aérea también recibirá un impulso.

Los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China, que comenzó una fuerte tendencia alcista en junio.

Latinoamérica, la única con buenos resultados

Los transportistas latinoamericanos  informaron un aumento del 9,2% en los volúmenes de carga en julio de 2022 en comparación con julio de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad en julio aumentó 21,4% en comparación con el mismo mes de 2021.

Las aerolíneas africanas reportan una disminución de los volúmenes de carga de 3,5% en julio de 2022 en comparación con julio de 2021. Esto fue significativamente más lento que el crecimiento registrado el mes anterior (5,7%). La capacidad estuvo 2,2% por debajo de los niveles de julio de 2021.

Los transportistas norteamericanos  registraron una disminución de 5,7 % en los volúmenes de carga en julio de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora con respecto a la disminución de 13,5 % en junio. Se espera que el levantamiento de las restricciones en China impulse la demanda en los próximos meses. La capacidad aumentó 4,2% en comparación con julio de 2021.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico  reportan una disminución en sus volúmenes de carga aérea en 9,0% en julio de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una contracción significativa con respecto a la disminución del 2,1% en junio. Las aerolíneas de la región continúan viéndose afectadas por el conflicto en Ucrania, la escasez de mano de obra y los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera debido a las restricciones relacionadas con Omicron. La escala de la disminución indica volatilidad en los volúmenes, ya que la demanda acumulada de los últimos bloqueos relacionados con Omicron en China debería evitar caídas tan notables en los volúmenes. La capacidad disponible en la región aumentó 2,7% respecto a julio de 2021.

Los transportistas de Medio Oriente  experimentaron una disminución interanual de 10,9 % en los volúmenes de carga en julio de 2022. Los beneficios significativos de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron y los volúmenes de carga estancados hacia/desde Europa afectaron el desempeño de la región. La capacidad aumentó 4,9% en comparación con julio de 2021.

Los transportistas europeos experimentaron una disminución de 17 % en los volúmenes de carga en julio de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el peor desempeño de todas las regiones por tercer mes consecutivo. Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y la menor actividad manufacturera en Asia debido a Omicron también afectaron los volúmenes. La capacidad aumentó un 0,9% en julio de 2022 en comparación con julio de 2021.

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