separador
Search

Destacan acciones gubernamentales para mejorar la competitividad de la Zona Libre de Colón

Fuente: MICI

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd participó este lunes de la inauguración de la Expo Feria Mundial Zona Libre de Colón 2023, evento que congregó cerca de 4,000  compradores mayoristas de 30 países, empresas que operan en este emporio comercial, así como autoridades e invitados especiales.

En su intervención, Alfaro Boyd describió varios de los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para expandir las exportaciones e impulsar la competitividad de la Zona Libre de Colón, entre ellos la automatización de trámites, la capacitación y el continuo acompañamiento a las empresas, el fomento a las exportaciones con valor agregado, la promoción activa del país como hub regional, sitio ideal de inversiones y punto clave para el nearshoring.

Con relación a los resultados, mencionó, entre otros aspectos, que de enero a mayo de 2023 hay 189 licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) vigentes y 3 licencias para empresas que brindan servicios de manufactura (EMMA). 

“Nuestro programa para inversionistas calificados avanza a buen ritmo, al igual que nuestro régimen de zonas francas que sigue atrayendo a importantes empresas, que buscan establecerse y participar del esquema de clúster que impulsamos, y que ha sido todo un éxito. Este año también concretamos el lanzamiento de las Áreas de Oportunidades de Inversión para Panamá dentro del SDG Investor Map, así como el Primer Seminario de Inversiones Sostenibles, en el marco de Expocomer y, recientemente, el LAC-India Forum con participación de empresarios de India y Latinoamérica”, detalló.

En cuanto al proceso de consolidación económica de la provincia de Colón, Alfaro Boyd dijo que esta administración de gobierno, como impulsora de la innovación y la dinamización del comercio, contribuyó, igualmente, a la implementación del comercio electrónico en la Zona Libre de Colón y llevó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que busca equiparar esta zona franca con otros regímenes económicos especiales, como parte de las acciones prioritarias para su modernización. También que se está revisando la actualización de la Ley que creó el Sistema Económico de Colón Puerto Libre, en aras de mejorar su alcance comercial.

Alfaro Boyd acotó que las cifras del desempeño de la ZLC en el año 2022 fueron muy positivas. Igualmente, que las importaciones crecieron en más de 62%, mientras que las reexportaciones se incrementaron por encima del 24%, donde destacan los medicamentos como el principal producto reexportado, si lo vemos por partida arancelaria, y con una importancia distancia frente a los que ocupan los siguientes lugares (teléfonos móviles y productos químicos orgánicos).

“Los más de B/. 10,000M en reexportaciones, no se lograban desde el año 2014”, destacó.

La Zona Libre de Colón alberga alrededor de mil 800 empresas de todas partes del mundo, y en el primer trimestre de este año ha tenido un repunte importante, con un crecimiento de 42%, respecto al mismo período del año pasado.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter