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El Registro de Buques de Panamá sigue en busca de mejorar el rendimiento de su flota en relación con el cumplimiento internacional

Fuente: AMP

Para mejorar el control, la supervisión y el porcentaje de cumplimiento de la flota que compone el Registro de Buques de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGGM), introduce medidas para reforzar el programa de inspección de bandera, haciendo énfasis en las naves que hagan escala en puertos estadounidenses y que sean elegibles a una Inspección del Estado del Puerto (PSC) por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).

Esta decisión también es parte de su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, protección y medio ambiente incentivando y promoviendo una mejor industria marítima. Además, se está reforzando el monitoreo en el Registro de los buques que presenten deficiencias y detenciones a través de los regímenes regionales de supervisión por el Estado Rector del Puerto.

También se han implementado una serie de acciones encaminadas a que la flota forme parte del programa QUALSHIP 21 de la guardia costera de los Estados Unidos, en donde al cierre de julio tenemos un promedio de cumplimiento de los 3 últimos años del 98.97%, entre las cuales se destacan las siguientes:

•          Se establece un mecanismo de inspecciones de bandera, para naves que arriben a Puertos de Estados Unidos, basado en factor de riesgo.

•          Aviso de Marina Mercante – MMN-08/2022, donde se informa que, a partir del 1 de agosto de 2022, se dará inicio al programa especial de inspección de bandera para las naves que arriben a puertos de los Estados Unidos y cuyo historial los hace candidatos a una Inspección del Estado del Puerto (PSC) por parte de la USCG.

•          Circular de Marina Mercante – MMC 381, donde se implementa la lista de verificación previa a la llegada a los puertos de los Estados Unidos a naves de bandera de Panamá, para facilitar a los armadores, operadores, gerentes técnicos, personas designadas en tierra (DPA) y al Capitán del buque a encontrar elementos débiles que pueden resultar un motivo para detención a través de inspecciones de PSC por parte de la Guardia Costera de EE. UU.

•          Aviso de Marina Mercante MMN-14/2021, donde se informa que todas las naves con bandera panameña que transiten o visiten puertos panameños antes de su llegada a los Estados Unidos pueden ser objeto de una Inspección de Seguridad (ASI) especial, a fin de evitar una posible detención en las mencionada región.

Adicionalmente, esta Administración comprometida con el cumplimiento de la flota panameña y con las regulaciones internacionales aplicables, con miras a mejorar el desempeño de su flota en las distintas regiones supervisión por el control del Estado rector del puerto, ha reforzado mecanismos como:

•          A través de la Resolución No.106-183 de DGMM del 03 de agosto de 2020, se fortalecen las medidas para detectar y tomar acciones con aquellas naves que han sido detenidas múltiples veces, a fin de que mejoren sus condiciones, su desempeño y mitigar la recurrencia de detenciones. Así como el poder imponer sanciones a Organizaciones Reconocidas (OR) y/o naves, que hayan evidenciado faltas graves que resultan en el deterioro de la imagen del registro Panameño.

•          Circular de la marina mercante 393: Lista de verificación previa a la llegada a puertos australianos, para asistir a los propietarios, operadores, directores técnicos, personas designadas en tierra (DPA) y capitanes de barcos, a encontrar elementos débiles que puedan resultar en detención, a través de Inspecciones por parte de la supervisión del Estado del puerto, por parte de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.

•          MMN-13/2021 Inspección anual de seguridad de pabellón para buques de prioridad 1 en París esquema de inspección y selección de MOU de Paris que llegan a cualquier puerto de Italia.

•          MMN-02/2022 – Inspección de Seguridad de Bandera para buques que operan en Paris MoU; se establece que todas las naves de bandera panameña mayores de 20 años que arriben a cualquier puerto de los países signatarios de este MoU, estarán sujetos a una inspección de seguridad de bandera (ASI) cada seis (6) meses.

Actualmente, el rendimiento de la flota panameña es del 96% y con la puesta en práctica de estas acciones, se espera ir disminuyendo las detenciones y optimizando nuestro desempeño en los diversos MOU de los que Panamá forma parte.

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