Los CEO en el ámbito global consideran que habrá una recesión en los próximos meses (86%), sin embargo, más de la mitad confía en que será breve y ligera, reveló el estudio KPMG 22 CEO Outlook.
Por: Lenny Durán
El fantasma de la recesión se asoma a nivel global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que más de un tercio de la economía mundial se contraerá en lo que queda de este año o el próximo y avizora un estancamiento de las más grandes (Estados Unidos, UE y China).
A pesar de este pronóstico, los CEO de las empresas más grandes del mundo se sienten más preparados para enfrentar este escenario en comparación con 2021 y, en general, tienen una perspectiva más positiva sobre su crecimiento y resiliencia.
Además, las restricciones de movilidad en China y otros temas geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania, podrían acelerar el nearshoring. Ya compañías de todo el mundo tienen planeado trasladar sus centros de producción a lugares más seguros y cercanos de los mercados finales y en un escenario de recesión esto beneficiaría a Latinoamérica.
Así lo reveló el estudio KPMG 2022 CEO Outlook, realizado por la consultora global, en la que participaron mil 325 CEO a nivel global (50 de México y 45 de Centroamérica) e incluyó además a líderes de 11 mercados y 11 sectores clave de la industria. La presentación de la encuesta a los medios de comunicación de la región estuvo a cargo de Víctor Esquivel, socio director general para KPMG en México y Centroamérica y Luis Laguerre, socio director de KPMG en Panamá y líder de Latinoamérica.
Los resultados arrojaron que a nivel global, 86% de los CEO encuestados (34% de Centroamérica y 32% de México) consideran que habrá una recesión. Sin embargo, en la región, 58% (33% de Centroamérica y 26% de México) creen que esta será “ligera y breve”. De acuerdo con KPMG esto podría obedecer a que aún hay cadenas de valor que no se han restablecido completamente tras la pandemia, por lo cual aún tienen previsto seguir aumentando su crecimiento.
“A diferencia de lo que sucedía en 2020 y 2021, con un panorama marcado por la incertidumbre generada por COVID-19, actualmente, las organizaciones cuentan con planes y estrategias que han ido implementando progresivamente para transferir, reducir o mitigar fenómenos como el alza de costos o las interrupciones en las cadenas de valor”, explicó Esquivel.
La encuesta indicó además que las corporaciones cuentan con un plan para gestionar la recesión. Ocho de cada 10 CEO (76% global, 29% de Centroamérica y 24% de México) indicaron que se han preparado con la implementación de planes para mitigar riesgos. Sin embargo, menos de la mitad de Centroamérica tiene una estrategia definida para gestionar una desaceleración económica, “lo que indica que hay que seguir trabajando en cuanto al análisis de riesgo para anticiparse a escenarios posibles”, destacó la consultora.
Tecnologías emergentes y riesgos operativos, temas más apremiantes
El estudio reveló que las tecnologías emergentes o disruptivas, así como los riesgos operativos son considerados por los CEO entrevistados como las mayores amenazas para el crecimiento de las organizaciones.
El primer lugar lo ocupan las tecnologías emergentes o disruptivas, de acuerdo con la apreciación de 12% de los entrevistados en el ámbito global (18% Centroamérica y 18% México). Le siguen los riesgos operativos, 10% (7% Centroamérica y 8% México).
La votación de los CEO muestra que las organizaciones están enfocándose en la transformación digital y el desarrollo tecnológico como la principal estrategia para sacar el negocio adelante, buscar crecimiento, penetración en nuevos mercados, mejoras de costos y gastos, automatización y potencialización de la inteligencia artificial. Pero, a la vez les preocupa el hecho de no estar lo suficientemente preparadas para aprovechar estas posibilidades.
A los CEO también les inquietan los riesgos regulatorios, 10% (11% Centroamérica y 8% México); riesgos ambientales o relacionados con el cambio climático, 10% (13% Centroamérica y 10% México) y reputacionales o de marca, 10% (9% Centroamérica y 10% México).
En este estudio la ciberseguridad no aparece entre las cinco principales preocupaciones de los tomadores de decisiones a nivel global (6%), a excepción de México (8%), donde sigue siendo el tercer riesgo que más compromete el crecimiento En Centroamérica preocupa al 4% de los CEO.
No obstante, 76% de las compañías a nivel global (84% Centroamérica y 86% México) ven la ciberseguridad como una función estratégica y una posible fuente de ventaja competitiva. La incertidumbre geopolítica también genera inquietudes de ciberataques corporativos, de acuerdo con siete de cada diez encuestados (72% global, 93% Centroamérica y 76% México).
“En un entorno de constantes cambios y digitalización, la confianza lo es todo. Se espera que las organizaciones cuenten con procesos sólidos de ciberseguridad y una gestión de datos eficiente. En este sentido la privacidad tiene una función clave en la construcción y el mantenimiento de esa confianza”, indicó Luis Laguerre.
En contraste, en 2021 los CEO consideraban como mayores riesgos la ciberseguridad (12%), cadena de suministro (12%), riesgos ambientales o relacionados con el cambio climático (12%), riesgos regulatorios (11%) y en último lugar los riesgos por tecnologías emergentes o disruptivas (11%).
En el estudio, los tomadores de decisiones en el mundo evidenciaron que están dispuestos a realizar fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en los próximos tres años (47% a nivel global, 62% en Centroamérica y 40% en México).
Regreso al trabajo presencial
Aunque casi la mitad de los CEO (49% Global, 76% Centroamérica y 64% México) indican que el trabajo a distancia o híbrido ha tenido un efecto positivo en cuando a colaboración e innovación, 65% visualiza a su plantilla laborando en la oficina de tiempo completo de aquí a tres años (62% Centroamérica y 56% México); solo 28% (42% México, 29% Centroamérica) afirma que sostendría un esquema laboral híbrido, y 7% (9% Centroamérica y 2% México), uno totalmente a distancia.
En cuanto al talento, 39% (51% Centroamérica y 26% México) de las empresas ya han congelado las contrataciones y 46% (47% Centroamérica y 34% México) considera una reducción de su fuerza laboral durante los próximos seis meses. Sin embargo, la visión a tres años es más optimista donde solo 9% (2% Centroamérica y 2% México) espera una plantilla más reducida.
Las organizaciones también apuestan por una sólida propuesta de valor para el talento, con el objetivo de atraer y retener al que se adecue más a las necesidades de su estrategia (25% Global, 22% México, 18% Centroamérica).