Los representantes del sector exigen al Gobierno Nacional que se garantice el libre tránsito y recuerdan que los cierres constantes causan graves perjuicios a la economía del país.
Por: Lenny Durán
Los presidentes de gremios empresariales y profesionales exigieron al Gobierno Nacional tomar medidas para resolver los recientes cierres de vías registrados en Colón y Chiriquí.
En Colón fue convocado desde hace varios días un paro general, en reclamo por la situación económica, mientras que en Paso Canoas (Chiriquí) un grupo de camioneros interrumpió el tránsito por más de 24 horas, como protesta por el alza en los precios del combustible y de tarifas por aspersión de camiones, entre otros temas.
Representantes del Consejo Empresarial Logístico (COEL); de la Cámara Marítima de Panamá (CMP); Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede); Unión Nacional Corredores de Aduanas (Uncap); Asociación de Agencias de Carga (Apac); Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón; Asociación Panameña de Exportadores y de la Cámara de Comercio de Chiriquí (Camchi) enviaron una comunicación al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, donde le piden tomar medidas para evitar el bloqueo de vías.
“Nuevamente nuestro país enfrenta disrupciones en sus vías de comunicación, no sólo para el sistema logístico, sino para la movilidad empresarial y particular en general. Gremios empresariales y profesionales hemos insistido reiteradamente en que se haga cumplir la ley y se garantice el derecho constitucional de libre tránsito; sin embargo frecuentemente se repiten situaciones como la surgida el día de ayer (domingo) en Paso Canoas, en la que un reducido grupo de transportistas que no responde a ningún gremio o asociación, unilateralmente y sin mediar aviso previo, ha interrumpido el paso fronterizo internacional, y a más de 24 horas de este evento, seguimos con la inacción de nuestros estamentos de seguridad.
La conectividad nacional con la región occidental del país, e internacional, se encuentra sujeta a frecuentes interrupciones y cierres por parte de reducidos grupos de personas quienes, en reclamo de aspiraciones, en muchos casos legítimas, causan graves perjuicios a todo el resto del país. Si bien la gran mayoría de estas situaciones pueden ser evitadas mediante la intervención oportuna de las autoridades locales o nacionales, a usted corresponde salvaguardar los derechos de la ciudadanía, empresas y profesionales que resultan afectados por estos cierres, lo cual a la fecha no se hace de forma rápida y oportuna”, destacaron en su misiva.
Agregaron que el paro general registrado en la provincia de Colón fue anunciado hace varias semanas y el sector privado ha venido insistiendo en que autoridades locales y nacionales atiendan las reclamaciones que formulan grupos y dirigentes, ciudadanos de dicha provincia, sin que a la fecha se hayan tomado acciones efectivas que eviten dicha paralización.
“Ante tal cierre, una de las regiones terminales de nuestro eje logístico se encuentra totalmente paralizada, causando afectaciones reputacionales y económicas severas. No sólo nos referimos a la paralización del flujo de carga a través de los terminales portuarios de dicha provincia, sino de miles de personas que se ven impedidas para trasladarse a sus lugares de trabajo y estudio”.
Los presidentes de los gremios empresariales y profesionales del país resaltaron que de ninguna forma proponen el uso de la fuerza como primer recurso, “pero tampoco puede permitirse el libertinaje y la anarquía so pretexto de mantener una paz social que, desde el momento en que se causen afectación a terceros, deja de existir. La pregonada paz social no debe ser costeada por los afectados, máxime cuando la gran mayoría de estos cierres se originan en la inacción de autoridades locales o nacionales que no atienden de forma oportuna los requerimientos ciudadanos y no establecen canales de diálogo y comunicación eficientes”.
Agregaron “nuestro país enfrenta momentos muy difíciles, y el sector empresarial se encuentra en una ardua tarea por recuperar los niveles económicos previos a la pandemia, e incluso generar crecimiento y aportes al país en la forma de generación de plazas de empleo y dinamizar la economía. No podemos realizar esto sin el apoyo del gobierno a fin de mantener las condiciones de orden y apego a la ley necesarios para el correcto y pacífico desenvolvimiento de la actividad económica y empresarial. Panamá es y debe mantenerse como un Estado de Derecho, donde prevalezca la ley y el orden”.
Los presidentes de los gremios empresariales recordaron al ministro Pino los artículos 17, 18 y 27 de la Constitución, y señalaron que quedan a la espera de la toma de acciones “rápidas y oportunas” que eviten situaciones como las que se vienen presentando.
Cierre en Paso Canoas
Desde el domingo, un grupo de transportistas de carga independientes cerró el paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica, lo que afectó el tránsito y el comercio internacional por más de 24 horas.
Los manifestantes y una comisión especial designada por el Ejecutivo, integrada por los viceministros del Interior, Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, además del secretario nacional de Energía, tuvieron más de cuatro horas de negociación y finalmente se logró reabrir el paso, luego de alcanzar acuerdos parciales.
Entre estos acuerdos se encuentra la incorporación de los camioneros en una mesa de diálogo por el combustible que se realizará el miércoles en Ciudad de Panamá y la suspensión parcial, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) del cobro de la tarifa por servicio de aspersión de camiones, equipos y contenedores que entran al país de Centroamérica (entre $6 y $12), hasta que ese despacho coloque el sistema para que sean los dueños de la carga quienes paguen por la tarifa. Ambas partes acordaron además que harán cumplir los compromisos de reciprocidad entre el transporte de carga de Panamá y Centroamérica.
Los transportistas piden al gobierno panameño congelar los precios del combustible, tal y como lo hizo El Salvador.
Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, informó que no se descarta un ajuste en las tarifas. “En primer lugar es incluir a los transportistas independientes de carga y Atrupa con las otras asociaciones en la mesa que ya está liderizando la ATTT en Panamá para hacer un ajuste en la tarifa del transporte internacional que sale de Panamá hacia Centroamérica”.
Pérdidas económicas en Colón
En la provincia de Colón este lunes se llevó a cabo el paro general anunciado hace varios días, afectando la economía y la vida en general. El bloqueo de calles evitó que muchas personas pudieran llegar a sus trabajos, mientras que los mercados y comercios permanecieron cerrados.
El presidente de la Cámara de Comercio de Colón, destacó que el paro ocasiona pérdidas millonarias no solo en el comercio, también afecta la vida de los colonenses, ya que los estudiantes no pudieron asistir a sus centros educativos y algunos pacientes tuvieron incluso que suspender citas médicas.