separador
Search

Industria de Semiconductores como estímulo para otra gran oportunidad para el País

Fuente: CCIAP

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), constantemente damos prioridad a los esfuerzos orientados a la generación de empleos y la necesaria adecuación de nuestro sistema educativo a los grandes cambios que experimenta el mundo, impulsados por la tecnología.

Por ello, el acuerdo logrado por el Gobierno de Panamá con su par de Estados Unidos para desarrollar en nuestro país la industria de los semiconductores y demás actividades conexas es un paso positivo en esa dirección, y también hacia la profundización de la diversificación de nuestra economía y las capacidades conectadas con el comercio mundial.

La colaboración con Estados Unidos y el respaldo del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica serán importante incentivo para la llegada de mayores inversiones de empresas de ese país a Panamá. Compañías tecnológicas y fabricantes de semiconductores tendrán en Panamá una plataforma atractiva para establecer operaciones y aprovechar nuestra posición estratégica en la región.

Por otro lado, la industria de semiconductores es altamente intensiva en mano de obra calificada. Su desarrollo en Panamá significará la generación de empleos especializados en áreas como diseño, ingeniería, fabricación y gestión, lo que impulsará el empleo, el desarrollo del talento local y las exportaciones de nuestro país.

Este trabajo en conjunto con Estados Unidos facilitará el acceso a recursos, conocimiento y tecnología de vanguardia, lo que a su vez fomentará la innovación y la investigación en el campo de la electrónica, semiconductores y tecnologías de la información.

La tecnología como actividad económica no parará de crecer, y todo país que organice sus capacidades e infraestructura para capitalizarlo estará en posición de añadir valor de manera significativa a sus ciudadanos. De allí que, en el Proyecto Agenda País incluyamos, una vez más, la Educación y generación de empleos como asignación impostergable que requiere de cambios reales y profundos en los próximos años.

El país debe aprovechar esta extraordinaria oportunidad para que el Gobierno Nacional y la sociedad en su conjunto fomente con seriedad la Educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Los retos en materias de Educación claramente no desaparecen con este anuncio, pero bien manejada una industria de alta tecnología debería ser el mejor estímulo para que como país hagamos las tareas no cumplidas en educación.

Además, oportunidades de ésta escala solo se pueden materializar cuando se cuenta con una estabilidad política, una democracia fortalecida y una justicia que presente pasos claros hacia la imparcialidad y efectividad. Con el país a puertas de un torneo electoral, no habrá mejor momento para generar compromisos serios y de largo plazo que desencadenen el potencial enorme de Panamá, de manera que este momento sea real y oportuno en el relanzamiento de las nuevas ventajas y oportunidades que ofrecemos como nación.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter