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Interrupciones de la cadena de suministro y del transporte marítimo mundial afectan la demanda de piezas de aviones

En el ALTA CCMA &MRO Conference 2022, representantes del sector analizaron la situación del sector aéreo latinoamericano en la era poscovid.

Por: Hub News

Las interrupciones de la cadena de suministro y del transporte marítimo mundial generan trabas a los fabricantes de aeronaves y a los proveedores de piezas.

Los fabricantes ejercen presión sobre la cadena de suministro, lo que supone un desafío especial para los proveedores de piezas, especialmente en la cadena para la producción de aviones de fuselaje estrecho, que han experimentado un aumento de la demanda debido a la recuperación de viajes de corta distancia.

El más afectado por las disrupciones es el sector aéreo latinoamericano. De 2019 a 2022, la flota de la región crece alrededor del 1,1%, mientras que otras regiones del mundo crecen un 2,6%.

El tema “Interrupción de la cadena de suministro: impacto operacional para las compañías aéreas y los proveedores”,  formó parte de la agenda del evento ALTA CCMA & MRO Conference 2022, que se desarrolló en Cartagena, Colombia desde el 15 de mayo y culminó este martes 17.   

Durante el debate participaron Eduardo Gáspari, jefe de operaciones de Flybondi; Diana Calixto, vicepresidente senior de administración y abastecimiento de Avianca; Jayesh Shanbhag, gerente general para América de Soporte al Cliente y Productos de GE, y Andy Shields, vicepresidente de PMA de Wencor

Carlos García, director de Oliver Wyman, quien fungió de moderador del panel, señaló los desafíos que la industria de la región viene enfrentando en los últimos años. García citó la diferencia entre los países en el proceso de recuperación de la pandemia. “Mientras que las 10 principales aerolíneas americanas recibieron más de 15 mil millones de dólares de apoyo del gobierno, la región Latinoamericana fue la región del mundo con menor soporte recibido”.

Agregó que aunque la región latinoamericana tiene un inmenso potencial, siente los efectos que impactan el mercado, entre ellos el lento crecimiento económico y el costo del combustible, que está dolarizado y trae más complejidad a la organización de costos del sector aéreo en Latinoamérica.

Los suministros también presionan los costos de la industria. De acuerdo con los datos de AlixPartners, el sector de la aviación pagó un promedio de 27% a 44% más por las materias primas en el primer semestre de 2021, en comparación con 2020. Todos estos efectos contribuyen a un menor crecimiento de la región en comparación con otros mercados.

Aunque los proveedores se enfrentan a múltiples desventajas, están de acuerdo en que encontrar suficiente mano de obra cualificada es el obstáculo más importante a superar. 

Según la investigación de Oliver Wylman realizada con la industria, más del 80% de los encuestados de la región norteamericana aún esperan un aumento de precios y de costos con mano de obra de al menos el 4% para 2023.

Estrategias en medio de la crisis

Para GE, que es consumidor de materiales y también un proveedor importante para el sector, mantener la distribución intacta durante la pandemia fue esencial para la continuidad del suministro de la industria. 

“Nuestro objetivo es garantizar que las relaciones se mantengan y que los contratos a largo plazo con los proveedores de todos los materiales no se vean afectados, manteniendo nuestra mayor capacidad de fabricación y compra. Lo que pedimos fue una predicción para las compañías, para que la relación se mantuviera durante ese tiempo difícil”, señaló Jayesh Shanbhag, gerente general para América de Soporte al Cliente y Productos de GE.

Diana Calixto, VSP de Avianca, explicó la visión de la compañía ante estos desafíos. “En Avianca tenemos un gran desafío en términos de flota por cuenta de nuestro modelo de negocio y lo que tenemos de historial no es suficiente ahora. Estudiamos para recalibrar nuestro modelo, pero ahora tenemos que encontrar nuevas soluciones para avanzar en términos de eficiencia e inteligencia y nuestra previsión está basada en estudios más profundos y personalizados”.

En opinión de Flybondi, para atravesar esos momentos lo importante es la confianza. “Al principio renegociamos todo, desde los suministros hasta el combustible, y algunos proveedores tuvieron una posición más dura y otros no. Y para nosotros la clave del éxito fue esa colaboración para superar la pandemia”, dijo Eduardo Gáspari, jefe de operaciones.

Analizan el futuro de la industria aérea

El evento ALTA CCMA & MRO 2022 reunió a 600 líderes de la industria, quienes conversaron sobre la recuperación de la industria tras la pandemia, los próximos momentos de la aviación en la región de América Latina y el Caribe y los recientes movimientos del mercado, como la consolidación de empresas aéreas en grandes grupos. El evento también fue propicio para fomentar relaciones e impulsar negocios. 
Durante la inauguración, José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de ALTA, citó la importancia de la industria para Latinoamérica y el Caribe. “De cada 14 empleos generados por la industria, otros 18 empleos indirectos se generan en nuestra región. Y ese es el resultado del trabajo de todos los aquí presentes”, resaltó.

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