Fuente: INTLREG
La OMI está apoyando al Gobierno de Nigeria en sus esfuerzos por desarrollar un Sistema de comunidad portuaria (PCS) para el intercambio electrónico de datos para su complejo portuario.
De enero a junio de 2022, la OMI trabajará con la Autoridad Portuaria de Nigeria (NPA) para realizar una misión de evaluación detallada de las necesidades. El equipo de evaluación llevará a cabo un análisis de la situación actual y presentará recomendaciones sobre la gobernanza, el modelo de negocio, la tecnología e identificará las brechas que deben abordarse. Esto garantizará que los puertos nigerianos se beneficien de un PCS operativo efectivo en todo el país para mejorar la economía del país.
Port Community Systems son plataformas neutrales que permiten el intercambio de información electrónica entre varias partes interesadas, se han convertido en una parte cada vez más importante para simplificar el comercio transfronterizo.
La misión de evaluación es la segunda fase de un proyecto que comenzó en 2021 con una serie de seminarios web dirigidos por la OMI (entre agosto y noviembre de 2021) cuyo objetivo era concienciar a las partes interesadas nigerianas sobre los aspectos clave de un PCS. Esta serie identificó las oportunidades y desafíos para desarrollar un PCS nacional en Nigeria. Más de 60 participantes de alta dirección de la Autoridad Portuaria de Nigeria (NPA), la Agencia de Seguridad y Administración Marítima de Nigeria, el Servicio de Aduanas, Inmigración, Servicios de Salud, Servicios Agrícolas, Ministerio de Transporte, así como operadores de terminales portuarias, compañías navieras, consignatarios, importadores y exportadores participaron.