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Las exportaciones agrícolas de África impulsan la demanda de una mejor infraestructura de la cadena de frío

Fuente: Maersk

África ha dependido durante mucho tiempo de sus ricos paisajes, suelos fértiles y un clima relativamente predecible para impulsar la productividad agrícola, lo que contribuye significativamente a los ingresos del continente. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la agricultura, la silvicultura y la pesca representan al menos el 17% del PIB del continente.

La agricultura, por ejemplo, sigue siendo el sector más grande en Kenia, la economía más grande de África Oriental, representando aproximadamente el 24% del PIB y empleando aproximadamente el 40% de la fuerza laboral en 2022. La agricultura y los productos agrícolas representaron el 60% de las exportaciones de Kenia en el mismo año. , lo que demuestra la importancia de la agricultura para impulsar el crecimiento económico y la resiliencia del país.

Más del 40% del total de las exportaciones agrícolas requirieron tratamiento en cadena de frío. Las exportaciones de flores de Kenia representan aproximadamente el 40% de las importaciones de la Unión Europea (UE). Además, en 2022, los alimentos frescos representaron el 20% de las exportaciones agrícolas de Kenia, y aproximadamente 200 estaciones exportadoras en el país se abastecen exclusivamente de frutas y verduras para el mercado de exportación. La inversión estimulada en la agricultura impulsará el crecimiento de la agricultura.

Exportaciones africanas de alimentos

En toda África, la historia es la misma: una creciente inversión en agricultura por parte de corporaciones multinacionales, gobiernos y empresas privadas que compiten por una porción del pastel. Nuevamente, utilizando a Kenia como ejemplo, el gobierno está llevando a cabo un plan de estimulación agrícola de nueve componentes como parte del programa de desarrollo Visión 2030 del país. Los esfuerzos tienen como objetivo promover la investigación y la innovación, colaborar con el sector empresarial, fortalecer las organizaciones agrícolas, mejorar la calidad de los productos e incluso reorientar las políticas para fomentar el sector.

Además, los inversores internacionales están invirtiendo el dinero que tanto necesitan para ampliar las exportaciones agrícolas del país. La Unión Europea, por ejemplo, anunció una inversión de 25 millones de dólares en TradeMark Africa para el Programa de Entorno Empresarial y Mejora de las Exportaciones, que se prevé impulsará las exportaciones de Kenya.

Crece la demanda de logística de cadena de frío en África

Los inversores quieren capitalizar e impulsar el potencial de productividad agrícola de África. Con las inversiones correctas en medidas de mejora del rendimiento y reducción de pérdidas poscosecha, la productividad agrícola aumentaría entre 2 y 3 veces en África oriental y meridional.

Con un posible aumento del 800% en el valor de los alimentos y un crecimiento del 90% en el comercio de productos agrícolas procesados para 2050 sólo en África oriental y meridional, existen razones sólidas para mejorar la infraestructura que respalda el comercio agroalimentario en África.

La demanda de productos agrícolas está aumentando no sólo en el continente sino también en los mercados internacionales. En enero y febrero de este año, los puertos de Shanghai, China, recibieron más de 100 millones de dólares en productos agrícolas de África, un aumento significativo con respecto al mismo período del año anterior.

Las exportaciones agrícolas de África se centran en cuatro mercados principales: Europa occidental, Asia meridional y oriental, Oriente Medio y América del Norte. Cada una de estas regiones tiene estándares sanitarios estrictos, particularmente cuando se trata de manejo de artículos perecederos que requieren trazabilidad desde las granjas hasta el final de la cadena de valor.

Aunque históricamente los productos agrícolas africanos han experimentado dificultades para ingresar a los mercados internacionales debido a considerables obstáculos arancelarios y no arancelarios, el continente tiene un gran potencial para beneficiarse de su sector agrícola en expansión. Iniciativas como el Programa de Entorno Empresarial y Mejora de las Exportaciones, financiado por la UE y gestionado por TradeMark Africa, ayudan a los comerciantes a tender puentes hacia los mercados internacionales mediante el cumplimiento de normas y leyes esenciales.

Según el Director General del Área de África Oriental de Maersk, a medida que crece la demanda de productos agrícolas africanos, también crece la necesidad de infraestructura para apoyar el comercio. La logística de la cadena de frío, que comienza inmediatamente después de la cosecha e incluye todas las fases de la cadena de suministro del producto hasta el consumidor, contribuirá en gran medida a ayudar a África a ingresar a nuevos mercados y crecer en los existentes.

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