Fuente: Port de Barcelona
El Port de Barcelona ha experimentado durante los diez primeros meses del año un crecimiento del 8,1% en tráfico total de mercancías y del 2,4% en tráfico de contenedores. Otros tráficos destacados, como el de automóviles (7,2%) y el de ferris (67,4%), también han mostrado resultados positivos durante este periodo.
Más concretamente, el tráfico total ha sido de 59,5 millones de toneladas y el tráfico de contenedores ha superado los 3 millones de TEU. El tráfico de contenedores mantiene las cifras positivas gracias al buen comportamiento de las importaciones y los tráficos: los contenedores llenos de importación han crecido un 10,9% y los contenedores llenos en tránsito un 9,7%.
Los líquidos a granel, que han sumado 12,4 millones de toneladas, han sido un mes más los que han obtenido unos incrementos mayores (23,6%), destacando la gasolina, con un aumento del 110%, y el gas natural, con un 38,9%. Los graneles sólidos han bajado un 4,3% debido principalmente al retroceso del haba de soja y el cemento y clínker.
Por áreas geográficas, China sigue siendo el primer mercado del puerto catalán. La principal economía del mundo capta un 27,2% de los contenedores llenos con origen y destino en el Port de Barcelona, con un crecimiento del 12,9% de las importaciones y un descenso del 33% de las exportaciones. Estados Unidos, con un crecimiento del 13,3%; Turquía, con un 6,4%; e India, con un 11,5%, son los principales forelands del Port.
Durante los diez primeros meses del año han pasado por el puerto 357.411 unidades de transporte intermodal (UTI), con un crecimiento del 7,9% con respecto al mismo periodo del 2021. Destaca el tráfico con las Islas Baleares, que ha crecido un 16,8%, mientras que con Italia ha bajado un 2,3%.
Entre enero y octubre han pasado por el Port de Barcelona 441.456 automóviles nuevos, con un crecimiento del 7,2%. Este tráfico está consolidando su recuperación gracias a las cifras positivas de las importaciones y de los tráficos.
El tráfico de pasajeros también ha seguido aumentando, tanto por los cruceristas, que han superado los 2 millones, como por los pasajeros de línea regular (ferris), que han sumado 1,4 millones de viajeros, con un incremento del 67,4% con respecto a los 10 primeros meses del 2021.