separador
Search

México ratificó Acuerdo de Asociación Estratégica con Panamá

Entre los primeros resultados de la alianza destaca el interés expresado por Bancomext y el Banco Federal de Desarrollo del Gobierno de México en ofrecer líneas de créditos completas a  inversionistas mexicanos y panameños. 

Por: Hub News

El pleno del Senado de México ratificó de forma unánime el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por México y Panamá que busca fomentar las inversiones entre ambos países.

La alianza fortalece la relación bilateral a través del establecimiento de una asociación estratégica en áreas política, económica, social, cultural y de cooperación entre las partes, con base en los principios de cooperación, solidaridad, beneficio mutuo y pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de los dos países, destacó el Senado de México.

Ambos países buscan aprovechar más el Tratado de Libre Comercio y el fortalecimiento de la relación económica a través del comercio, la cooperación empresarial y alianzas estratégicas, en particular de pequeñas y medianas empresas para la  generación de oportunidades de empleo.

El acuerdo representa un instrumento jurídico y financiero para la atracción de inversiones,  México y Panamá comienzan a ver los primeros resultados. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Federal de Desarrollo del Gobierno de México han ofrecido líneas de crédito completas a inversionistas mexicanos y panameños que realicen inversiones en ambos países.

La alianza promoverá, además, la integración mesoamericana y latinoamericana, las relaciones multilaterales y el acercamiento con otras regiones como la de Asia Pacífico y el Caribe.

Detalles del instrumento legal

El acuerdo cuenta con seis secciones, dos títulos y 18 artículos e indica que el Consejo de Asociación Estratégica entre México y Panamá proporcionará un marco integral para que la relación bilateral se fortalezca y mantenga una comunicación constante a través de reuniones periódicas entre los Jefes de Estado de ambas naciones.   

 El Consejo supervisará la aplicación del Acuerdo y estará presidido por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Estará conformado por tres comisiones y un grupo de trabajo: Comisión de Asuntos Políticos, Comisión de Asuntos Económicos; Comisión de Cooperación y Grupo de Trabajo de Género.

La relación comercial entre México y Panamá se regirá por lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, firmado en la ciudad de Panamá, el 3 de abril de 2014.  Las partes tendrán en cuenta el Tratado de Libre Comercio en la aplicación del acuerdo.

Entre otros aspectos que abordarán de forma conjunta ambos países se encuentran la cooperación en temas como seguridad, migración ordenada y cambio climático.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter