separador
Search

Migración Panamá implementa visa especial de marino electrónica

La noticia tomó por sorpresa a algunas navieras, las cuales consideran que las modificaciones deben ir más allá, con la simplificación de los trámites y la eliminación de custodios a los marinos.

Por Lenny Durán

El Servicio Nacional de Migración de Panamá implementará la visa especial de marino electrónica, la cual simplificará los trámites para la emisión del documento, que actualmente se hacen de forma manual  y presencial, informó Alaan Ortiz, representante de ese organismo, durante  la CAM 2023.

Ortiz indicó que en el programa piloto participan dos líneas navieras y que  la visa electrónica estará a disposición del sector el próximo 15 de abril. Entre sus ventajas están la disminución del error humano, la eliminación de formularios físicos, así como la reducción en los tiempos de emisión y de los costos operativos, además de ser amigable con el medio ambiente (sin papel). Tendría un costo de B/.10, 00.  

El anuncio fue realizado durante el análisis del tema “Mejores prácticas: Manejo y cambio de tripulación”, que contó también con la participación como panelistas de Deepak Kukreti, de Maersk y Francis Zelmetz, de Panama Agencies Services y del capitán Orlando Allard, de la USMA como moderador.   

El trámite de visado y los cambios de las tripulaciones de los barcos en Panamá es uno de los temas álgidos entre las autoridades migratorias y líneas navieras. Estas  últimas señalan que Panamá es uno de los países que pide más requisitos para el otorgamiento de la licencia en tierra, en comparación con otras naciones como Singapur, lo que le resta competitividad y está generando que  el desembarque y embarque de marinos se realice en otros países.

Otra desventaja es el tiempo de emisión del documento (hasta7 días dependiendo del volumen de aplicaciones en el caso de Panamá; entre 24 a 48 horas en Singapur; 48 horas en Corea del Sur y entre 48 hasta 72 horas en Malasia).

Los requerimientos actuales de Panamá para el otorgamiento de la licencia en tierra incluyen documentos sujetos a validación por parte del gobierno emisor, pre-aprobación 48 horas antes de la llegada, pase de tierra sellado solo en presencia de la agencia local, costo de 100 USD para la aprobación previa y luego 150USD adicionales cobrados por agencia, entre otros documentos.

En casos como Singapur, Corea y Malasia se concede sin requisitos especiales. Singapur solicita libro de baja de marinero y carta de migración; mientras que Corea y Malasia piden carta de garantía de la agencia.

Otra de las preocupaciones de las navieras es la asignación de custodios y la limitación de movilidad de los tripulantes de algunas nacionalidades como India, China e Irán. Deepak Kukreti destacó que se debe estandarizar el proceso y hacerlo más transparente y eficiente para el Servicio de Migración y  las agencias navieras.

Respecto a la asignación de custodios a los marinos, explicó que al llegar al aeropuerto a los tripulantes, que llevan meses encerrados en  los barcos, se les lleva a  un hotel  y de allí no pueden movilizarse sin la presencia del custodio. “Son vistos como sospechosos”, dijo.

Sobre este aspecto, Ortiz resaltó que los extensos controles se realizan para garantizar la seguridad del Canal de Panamá. Dijo que en 2022 se detectaron irregularidades como la presentación de documentación fraudulenta (20 casos); alteración de la visa de marinos (7),  evasión de puestos de controles (25), alteración de documentación de buques (15)  y falsificación de firma (1).

Indicó también que en los controles se han detectado casos de viajeros con alertas de máxima seguridad internacionales (15) y alertas de máxima seguridad por  deserciones (seis de Cuba, 1 de Paquistán, 7 de Bangladesh, así como de Nepal  y  Siria, entre otras).

Hablan las navieras

La información  acerca del proyecto para la implementación de la visa especial electrónica de marino tomó por sorpresa a varios representantes del sector. Miguel Rodríguez, director de Operaciones en Ocean Network Express Panamá (ONE Panamá) espera que con la nueva visa los procesos se agilicen. 

“Esperemos que los procesos sean mucho más rápidos con esta visa que nos acaban de informar. Allí vemos claramente las estadísticas de casi un promedio de 80 mil cambios de tripulantes, teniendo unos 49 casos no llegamos ni al 0 .005% de casos, entonces necesitamos que los procesos del Servicio Nacional de Migración sean mucho más ágiles, mucho más rápidos.

Rodríguez considera que se debe eliminar la asignación de custodios a las tripulaciones, ya que no pueden salir ni siquiera un momento sin el guardia de seguridad. “Se están dando muy pocos cambios de tripulantes de la India en Panamá debido a los custodios, las tripulaciones de la India tienen una gran cantidad de oficiales y marinos dentro de todas las operaciones. Tan pronto el marino se baja de un buque y pisa tierra le ponen a alguien que le va a perseguir como si fuera un detenido”.

¿Qué países están capitalizando los ingresos por cambio de tripulación?
Buenaventura y Cartagena, en Colombia. República Dominicana también está haciendo movimientos de  cambios de tripulaciones que se han ido.  Allí creo que eran 38 mil en el año 2022 de desembarque y embarque, creo que esos números debieron haber sido mucho más altos.

Al respecto, Isaac Alvarado, gerente general en MACS Marine Transport, indicó que el mayor cambio de la visa electrónica con la visa física es  que el PDF no se imprime sino que se le envía directamente a la agencia naviera. “El costo de la visa es lo mismo, los documentos que tienen que solicitar para sacar la visa son los mismos y el tiempo de aprobación es el mismo (hasta 7 días). Hay ocasiones en que tienen la suerte de que salga la visa en el mismo día, pero hay otras en que por varios motivos se demora”.

En cuanto a la seguridad, el gerente general de MACS recordó que la agencia naviera es responsable de los marinos y  responde  ante cualquier irregularidad.  

¿Cuánto es el costo por custodio?

La hora es de $6,25 y puede custodiar hasta cinco marinos. Antes eran nada más chinos e indios y hace un año ampliaron a cinco nacionalidades más y agregaron que, además de los marinos que bajan del barco, si son de estas nacionalidades también necesitan custodios. Antes nada más  eran los marinos que llegaban por el aeropuerto y subían, pero ahora lo extendieron a los marinos que bajan. Eso le incrementa el costo de cambio de tripulación a las navieras.

Obviamente con esto el país pierde dinero porque cuando bajan del barco estos marinos vienen con plata, porque están tres o cuatro meses a bordo y no gastan, ¿qué mejor que bajen y vayan a  los centros comerciales y compren? Eso es un dinero que le entra al país.            

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter