Por: Hub News
Minera Panamá, filial de First Quantum, aceptó la propuesta del Gobierno de Panamá sobre la renegociación del contrato para la explotación de la mina Cobre Panamá.
“Minera Panamá comprende los términos generales planteados por el Gobierno Nacional de Panamá, a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo de 375 millones de balboas por parte de la mina de cobre Panamá”, indicó la directiva de la empresa a través de un comunicado, donde solicitó que se brinden las protecciones necesarias con el fin de que salvaguarde la continuidad de la operación durante la vigencia del proyecto.
“Nos sentimos optimistas de que se pueda anunciar el logro de un compromiso que sea mutuamente cónsono con lo expuesto en la propuesta recibida del gobierno panameño el pasado 13 de enero”, indicaron en el comunicado.
En la propuesta presentada por el Ejecutivo se establece un aumento a la regalía que cobra la empresa, que va del 12% al 16%, tomando como base las ganancias brutas. En el contrato actual la empresa recibe el 2% de las ganancias sobre las ventas.
La empresa se compromete a pagar al Estado Panameño una contribución fiscal mínima de $375 millones por año. Con el nuevo contrato, el país recibiría ingresos superiores a los B/.400 millones anuales, tomando como base el precio del cobre en la actualidad.
La empresa también se compromete al pago de 25% del Impuesto Sobre la Renta, que no honraba anteriormente.