Fuente: Hub News
El Grupo Unidos por el Canal, S.A. (Gupcsa) y sus accionistas deberán pagar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) B/.20.6 millones por concepto de costos y gastos legales del arbitraje internacional iniciado por el grupo contra la ACP.
La decisión fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje de Compuertas, mano de obra y otros, en una decisión fechada el 30 de agosto de este año y divulgada a través de un comunicado por la ACP. Queda exonerada de la decisión la Constructora Urbana S.A. (Cusa), perteneciente al grupo internacional.
La ACP señala, además, que la declaración limitada inserta en el Laudo final indicando que Gupcsa podría tener derecho a un monto aproximado de hasta B/.34.9 millones sí está sujeta a lo que el Tribunal arbitral de Arbitraje de Perturbaciones decida sobre el mérito de las reclamaciones de los Demandantes relacionadas con su solicitud de extensión de tiempo en dicho arbitraje.
Lo anterior reafirma lo establecido por la ACP en cuanto a que no tiene obligación de pagar B/.34.9 millones que los demandantes alegaban en este momento, pues está sujeto a la decisión del Tribunal arbitral de Perturbaciones. La ACP continuará ejerciendo todas las acciones que en derecho le asisten para defender sus intereses”, indicó la ACP.
Gupcsa está conformado por las constructoras Sacyr (española), Impregilo (italiana), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (panameña).