separador
Search

Panamá abrió las puertas a empresarios de cuatro continentes en Expologística y Expocomer 2023

Durante el evento se dio a conocer que el país será la sede del Congreso Mundial de Federaciones Internacionales de Agencias de Carga, FIATA, 2024.

Por Lenny Durán

Esta semana  Panamá abrió las puertas a las misiones comerciales de más de 30 países, provenientes de América, Europa, África y Asia que participaron las ferias Expologística y Expocomer 2023, organizadas por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). El evento se llevó a cabo  en  el Panama Convention Center, del 28 al 30 de marzo.

La programación  incluyó un ciclo de conferencias que tuvo como invitados a más de 50 especialistas nacionales e internacionales; así como  premiaciones y eventos de networking. Durante el desarrollo de las actividades, Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac)  anunció que Panamá será la sede del Congreso Mundial de Federaciones Internacionales de Agencias de Carga, Fiata, 2024. En este evento, que se efectuará del 21 al 28 de septiembre del próximo año, participarán  alrededor de 40 mil empresas  de 350 países.

Senacyt organizó un cóctel de bienvenida y entregó el Premio Nacional de Innovación Empresarial 2022, que tiene el objetivo de incentivar a las empresas establecidas en Panamá  que crean productos innovadores o aplican procesos innovadores en la elaboración de sus productos.

El tercer puesto lo obtuvo la empresa Laboratorio Genetix, S.A, con el proyecto “Acreditación y autorización para la realización de pruebas de dopaje mediante el pasaporte biológico del atleta”.

El segundo lugar lo ganó la empresa AES Panamá, con su proyecto “Centro de Monitoreo y Analítica de Datos” (PMAC, por sus siglas en inglés: Performance Monitoring & Analytics Center).

La compañía azucarera La Estrella S.A., Grupo Calesa, se alzó con el primer lugar, con la iniciativa  “Uso extensivo y a largo plazo de biocontroladores para el manejo de plagas de la caña de azúcar”, que consiste en el establecimiento de una producción estable de controladores biológicos, basado en procesos de investigación, que permite mejorar y adaptar la tecnología actual a las técnicas de reproducción masiva de agentes de control biológico y su uso de forma práctica en el campo, mediante la aplicación sobre diversos cultivos.

Más de 500 módulos

 Delegaciones de 31 países  ocuparon más de 500  módulos en el recinto ferial  para exhibir sus productos textiles, maquinaria agrícola, productos del hogar, alimentos, bebidas, salud y productos agropecuarios, entre otros, durante la Expocomer 2023.


En la feria participan empresarios de  Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, República Popular China, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía y Venezuela.

La República Popular China tuvo la exposición más grande, con 186 módulos de exhibición, seguido de Turquía con 40 y Taiwán 21. Las delegaciones de El Salvador, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Ecuador, también mostraron sus productos en 10 estand cada uno.

Durante la Expocomer 2023,  se realizaron varias conferencias, entre ellas el Foro “Panamá como centro de innovación en Salud”, donde se abordaron temas como “Panamá  hacia un nuevo centro de salud e innovación, retos y oportunidades” y  “la Articulación del sector Salud como motor de desarrollo y crecimiento”, así como el Foro Revolución 4.0, giro de la banca de emprendimiento público privada para el acceso a fondos”,

Se realizó además el Foro de Inversiones Sostenibles de Panamá, organizado por Propanamá, el foro de seguimiento Agenda País-Crecimiento Económico; la Rueda Internacional de Negocios de Expocomer y Expologística  y las elecciones para escoger la nueva Junta Directiva de la CCIAP, del período 2023-2024, entre otras actividades.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter