separador
Search

Panamá obtiene la Secretaria General de la Organización Marítima Internacional (OMI)

El primer candidato panameño y latinoamericano para el cargo, arquitecto naval Arsenio Antonio Domínguez, logró los votos para dirigir la organización, que cuenta con 175  estados miembros.

Fuente: Hub News

Panamá ostentará la Secretaría General de la Organización Marítima Internacional (OMI). La designación recayó sobre Arsenio Antonio Domínguez Velasco, quien la ejercerá durante el período 2024-2027.

Domínguez Velasco es el primer candidato panameño y latinoamericano para el cargo, cuenta con 25 años de experiencia profesional en el sector marítimo, tanto en el país como en el ámbito internacional. Ha sido embajador y representante permanente de Panamá ante la OMI y presidente del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC).

Actualmente es director de la División de Protección de Medio Marino de la OMI y anteriormente fue director de la División Administrativa y jefe de Gabinete y de la Organización, por lo que cuenta con la trayectoria y experiencia que se requiere para el cargo logrado en Londres, Reino Unido.

El  presidente Laurentino Cortizo formalizó su postulación a través de una nota, con el lema “Tomando la iniciativa para un futuro unido y mejor”.

Los otros candidatos a la Secretaría General de la OMI fueron Turquía, Dominica, Kenia, Finlandia y China.

La canciller panameña Janaina Tewaney, dijo que el triunfo de Panamá fue producto de la gestión en equipo de la Embajada de Panamá en Reino Unido, de la embajada y representante permanente de Panamá ante la OMI,  así como del equipo de candidaturas de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Panamá es miembro de la OMI desde el 31 de diciembre de 1958.

La OMI es el organismo mundial de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, así como de la prevención de la contaminación del mar por los buques. Está encargada de establecer las normas para la seguridad, protección y el comportamiento ambiental que debe mantenerse en el transporte marítimo internacional. Cuenta con  175 Estados miembros y tres asociados.

“Como país marítimo es un honor que Arsenio Domínguez haya sido electo nuevo secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI). Es un día histórico que nos llena de gran orgullo”, dijo el presidente Cortizo al conocer sobre la designación.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter