separador
Search

Panamá se posiciona con LACQUA23 el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura

Fuente: ARAP

Panamá es sede por primera vez del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura del Capítulo Regional de la  World Aquaculture Society LACQUA23, donde más de mil participantes de 38 países se dan cita en tres días de ponencia de expertos en la industria acuícola mundial, posicionándose entre los referentes acuícolas de la región.
 
Esta cita internacional cuenta de manera paralela con una feria comercial con más de 70 empresas registradas que brindan servicios, asesoría y tecnología para desarrollar la industria acuícola en Latinoamérica y el Caribe.  LACQUA23 contempla sesiones académicas y técnicas en temas de Sanidad Acuícola, Nutrición y Alimentación, Genética, Sistemas de Producción, Innovación, además de sesiones enfocadas en el cultivo de especies, como peces marinos, tilapia y camarón.
 
El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda expresó su reconocimiento a los acuicultores del país al incorporarse  con determinación y responsabilidad al sector agropecuario y así apoyar la atención de las necesidades  nutricionales de la población especialmente en áreas marginadas  y que aún en situaciones difíciles han continuado colaborando al proveer a la población de alimentos sanos.
 
Sostuvo Pineda que la acuicultura en Panamá data de la década del 70 donde se ha aprendido a producir, a mejorar la genética de las especies, a cultivar en estanques y tinas y en jaulas  en el mar. La actividad acuícola, aseveró, es un motor de desarrollo social y económico que tiene un futuro promisorio especialmente cuando la inversión privada y los recursos del Estado se unen para crear empleos dignos.
 
El Director de Promoción Internacional de ProPanamá Allan Ritter, dijo que este evento científico, académico y comercial es una oportunidad única para mostrar los avances y el futuro de la acuicultura en Panamá, al tiempo que anunció que Pro Panamá intervendrá en el cierre de la sesión con una presentación de las ventajas que ofrece el país como destino de la inversión extranjera.
 
El presidente del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Mundial de Acuicultura, Francisco Martinez, agradeció a las autoridades del gobierno panameño, en especial al MIDA, a la ARAP, al Fondo de Promoción Turística de Panamá, como también a ProPanamá y la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC). A<provechó para anunciar que el próximo LACQUA24 se realizará en Medellín Colombia del 24 al 27 de septiembre del 2024.
 
La Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos en su discurso inaugural expresó su agradecimiento al World Aquaculture Society y a la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC) por confiar en Panamá para este evento que aseguró es el más relevante para la industria acuícola de Latinoamérica y el Caribe.
 
Torrijos sostuvo también que se estará intercambiando con los jugadores claves de la industria, participantes de más de 35 países incluyendo Estados Unidos, Asia, Europa y África en donde se resalta la acuicultura de precisión mediante la aplicación de Inteligencia Artificial.
 
La alta funcionaria de la ARAP destacó que la acuicultura es el hoy y el mañana y presenta beneficios tanto para quien invierte, como para el consumidor, quienes siempre encontrarán un producto fresco y sostenible, pues se trata de una forma de producción de alimentos sanos con el menor impacto al ecosistema.
 
Panamá compitió con otros países para ser la sede y logró ser elegido, y esta es una gran oportunidad para promoverse como país de negocios y turístico, indicó Torrijos.  Añadió que LACQUA 23 cuenta con el auspicio directo de la ARAP, así como también del respaldo del Fondo de Promoción Turística y de la Asociación Panameña de Acuicultores en momentos en el que el país se convierte en el epicentro de grandes inversiones en rubros como Pepino de Mar, Bojala, Cobia y Camarón.
 
El cronograma contempló en la plenaria del 19 de abril la participación del Dr. Daniel Benetti, donde su charla abordó “La Acuicultura de Peces Marinos en la Américas: De los Avances tecnológicos a la Realidad Comercial”.   Para el jueves 20 de abril la plenaria está a cargo de Carlos Salinas, con la charla “Perspectivas de las Semillas Oleaginosas: Los Flujos  Cambiantes en el Comercio Mundial”, mientras que para el 21 de abril la plenaria estarará a cargo del Dr.  Wilson Wasielesky Jr., quien  abordará temáticas  sobre “Acuicultura y Oceanografía”.
 

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter