Fuente: MICI
Con la presentación de los informes de la Secretaría de la OMC y del gobierno nacional, así como con más de 25 declaraciones de socios comerciales alrededor del mundo, Panamá sustentó exitosamente su tercer Examen de Política Comercial ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó este miércoles la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
El proceso de sustentación del examen, que se desarrolló los días 24 y 26 de enero del presente año, fue “enriquecedor y de gran relevancia para evaluar la implementación de los compromisos multilaterales que corresponden al país como miembro de la OMC y, principalmente, como a través de ello logramos el objetivo fundamental, que es elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos”, destacó la jefa encargada de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Linda Castillo.
Este esfuerzo resultó del trabajo conjunto del equipo de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI) del MICI, la Misión Permanente de Panamá en Ginebra y la Secretaría de la OMC, los cuales prepararon la documentación correspondiente sobre las diferentes áreas de política comercial objeto de este examen, acotó.
Durante su participación como ponente del examen, el embajador de Hong Kong, China, ante la OMC, S.E. Laurie Lo, enfatizó que la mayoría de las intervenciones de los miembros reflejan que han estado disfrutando de estrechas relaciones comerciales y económicas con Panamá, proporcionando ejemplos concretos, incluidas cifras comerciales bilaterales prometedoras y datos de los acuerdos comerciales y memorandos de entendimiento alcanzados con miembros que incluyen, no solo a los vecinos cercanos de Panamá en las Américas, sino también a otros que están a miles de kilómetros de distancia y al otro lado del mundo.
“Al concluir el anterior examen de las políticas comerciales de Panamá en 2014, Panamá fue muy elogiado por brindar un buen ejemplo de cómo un régimen abierto de comercio e inversión puede respaldar la integración de una pequeña economía orientada a los servicios en la economía mundial. Creo que la actual revisión de la política comercial ha demostrado claramente que Panamá ha estado avanzando con firmeza en este camino y ha llevado su éxito a un nuevo nivel, a pesar de los impactos externos provocados por la pandemia”, indicó.
Por su parte, el embajador de Honduras y presidente del Comité, S.E. Dacio Castillo manifestó que los miembros elogiaron a Panamá por su éxito en lograr un crecimiento económico sobresaliente, más allá de la coyuntura sanitaria, una mayor integración en el comercio mundial y un alto nivel de inversión extranjera directa.
“Dada la trascendencia que el comercio internacional tiene en la economía panameña, Panamá resulta ser un perfecto ejemplo de la importancia que tiene el comercio para generar oportunidades y desarrollo económicos”, puntualizó.