separador
Search

Presentan a la ARAP sonda multiparamétrica para monitoreo ambiental y detección de redes fantasmas

Fuente: ARAP

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), recibió al Responsable de Instrumentación Oceanográfica para América Latina de la empresa Casco Antiguo el chileno Gustavo Rivas, quien ofreció a la institución la Sonda Multiparamétrica Wimo, que sirve para el monitoreo ambiental, la detección de redes fantasmas y todo lo relativo a inspecciones submarinas.
 
Rivas explicó que está presentando la sonda francesa que ha tenido múltiples aplicaciones en la acuicultura y dio a conocer también tecnología submarina que emplean para hacer las correspondientes inspecciones de investigación, aplicación ecológica y detección de elementos inorgánicos, que ha sido muy exitosa y oportuna para evitar cualquier tipo de desastres.
 
El biólogo de la Dirección de Ordenación de la ARAP, Alexis Peña manifestó que este es un equipo que puede permitir a la ARAP tener mejores herramientas para un buen diagnóstico en el manejo de los proyectos acuícolas y la protección marina. Agregó que esta clase de tecnología es necesaria  y es recomendable contar siempre con la última opción en tecnología, que brinde elementos de apoyo para tomar mejores decisiones para el manejo de los recursos pesqueros y acuícolas.
 
Peña expresó también que estos equipos deben implementarse para estos fines y así conocer los parámetros físico-químicos que permitan dar un seguimiento adecuado en el cultivo de especies acuícolas. Añadió que una evaluación y diagnóstico oportuno de parámetros fisicoquímicos como oxígeno disuelto, clorofila, nitratos, turbidez, etc., permiten el desarrollo de mejores prácticas para el correcto desarrollo de cultivos acuícolas.  
 
El funcionario indicó además que la adquisición de estos equipos, por parte de la ARAP, debe ser evaluada por las unidades técnicas que harán uso de los mismos y posteriormente generar la solicitud de bienes siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas.
 
La sonda paramétrica puede estar largos períodos de tiempo en el agua sin interrumpir la calidad de datos, se puede conectar de manera remota y brindar datos en tiempo real, para mantener y entender las condiciones del agua y saber cuándo actuar e intervenir permitiendo un ambiente amigable para la flora y fauna.
 
En la reunión estuvieron presentes también el Director Nacional de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica, Bernardo Melo y el biólogo Jorge Abadía, así como el representante en Panamá de la empresa Casco Antiguo, Jesús Soto y el Director de Ventas de la empresa NKE Instrumentation, que vende la sonda multiparamétrica en Panamá, Alexis Ribaltchenko.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter