Fuente: Puerto de Antwerp
El puerto de Amberes-Brujas y CMB.TECH pronto darán la bienvenida al Hydrotug, el primer remolcador propulsado por hidrógeno. El Hydrotug consta de dos motores de velocidad media de combustible dual BeHydro V12 que pueden funcionar tanto con hidrógeno como con combustible tradicional. Este innovador desarrollo será implementado por el Puerto de Amberes-Brujas como un paso importante en la transición a un puerto sostenible y climáticamente neutral para 2050 y estará operativo en el primer trimestre de 2023.
“Estamos encantados de que el Puerto de Amberes-Brujas se convierta en el primer usuario de Hydrotug, el buque propulsado por hidrógeno más grande del mundo. La tecnología ha sido aprobada por Lloyd’s Register y estamos listos para abordar el mercado mundial de 10.000 remolcadores. Con esta tecnología, podemos mejorar significativamente la calidad del aire en los puertos y llevar la tecnología del hidrógeno a todos los puertos del mundo”, mencionó CTO de CMB.TECH – Roy Campe.
El Hydrotug es parte de un programa ecológico integral para la flota del Puerto de Amberes-Brujas. Con esta innovación, Port of Antwerp-Bruges pretende integrar las tecnologías disponibles más respetuosas con el medio ambiente. El Hydrotug puede almacenar 415 kg de hidrógeno comprimido en 6 racks instalados en la cubierta y eliminar las emisiones equivalentes a 350 automóviles.
La Vicealcaldesa de Puerto, Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Patrimonio de la Ciudad de Amberes, Presidenta del Consejo de Administración del Puerto de Amberes-Brujas – Annick De Ridder menciono lo siguiente: “El puerto unificado alberga la ambición de ser la puerta de entrada energética a (verde) El hidrógeno juega un papel importante aquí. Por lo tanto, aplaudimos este tipo de proyectos. Son este tipo de innovaciones las que aseguran que nuestro puerto continúe destacándose como un motor económico para Flandes. Ya estamos esperando la llegada del hidrorremolcador a Amberes para el final. del año.”
“El puerto de Amberes se fusionó recientemente con el puerto de Zeebrugge para formar una gran organización que tiene como objetivo reconciliar a las personas, el clima y la economía. Nuestro objetivo común es ser neutrales en carbono para 2050, siguiendo muchos caminos de sostenibilidad diferentes, como la captura y el almacenamiento de carbono y los esfuerzos de hidrógeno. Nuestro objetivo es tener las primeras moléculas de hidrógeno verde en nuestras plataformas para 2028. Además, estamos investigando un gasoducto de hidrógeno entre los dos puertos y el interior europeo, para que podamos utilizar la mayor cantidad de energía renovable posible. Este hidrorremolcador es un ejemplo fantástico de cómo debería ser nuestro futuro sostenible”, compartió Rob Smeets, director de operaciones del puerto de Amberes-Brujas.
BeHydro, una empresa conjunta entre CMB.TECH y ABC, ha desarrollado recientemente la tecnología para motores de velocidad media de mayor potencia. El Hydrotug es el primer buque propulsado por motores de velocidad media de combustible dual, cada uno de los cuales genera 2 megavatios, con el último tratamiento posterior de emisiones Stage V de la UE. Los motores han superado las necesarias Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT) que validan el correcto funcionamiento del equipo. Así lo exige Lloyd’s Register, un servicio profesional global especializado en ingeniería y tecnología para la industria marítima y la mejora de la seguridad de los buques.
La primera botadura del Hydrotug en Astilleros Armón en Navia España tuvo lugar el lunes 16 de mayo y en los próximos meses se completarán todas las actividades de construcción restantes del buque (equipamiento) para que las pruebas de mar puedan seguir a finales de este año. El objetivo es entregar el Hydrotug a finales de este año y tenerlo en pleno funcionamiento en Amberes en el primer trimestre de 2023.