separador

Rita Mendieta | Una logística visionaria

Con 15 años de experiencia en el sector logístico y 8 en uno de los gremios más importantes del país Rita Mendieta es un ejemplo de liderazgo visionario.

Por: Verónica Quintero

Empieza su carrera en una compañía aérea en Panamá. Después de participar en varios talleres formativos en el área de carga y obtener su Master en Gestión Logística del Transporte Multimodal de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología decide abrir su propia empresa a los 24 años. Funda Air Sea Land Logistics (ASL Logistics) que hoy tiene 14 años en el mercado de movimiento de mercancía a nivel internacional.

Actualmente es la CEO de la empresa, sin embargo, se ha desarrollado dentro de todos los roles que tiene la organización. El equipo está altamente capacitado, dividido en cinco departamentos con un director de área en cada uno. El cliente siempre tiene que estar 100% satisfecho, Mendieta ve a sus clientes como los invitados a una fiesta, y ASL Logistics los anfitriones, “es nuestro trabajo hacer que la experiencia de nuestros clientes sea cada vez mejor.”

El equipo estrella

Enfrentaron los retos de la pandemia de la mano de la tecnología, fue el punto de lanza para seguir adelante. Desde entonces han incorporado diversos cambios como seguimiento de contenedores, cotizaciones online, solicitud de reservas online y más. A pesar de la tecnología nunca han dejado atrás ese toque personal, que es lo que los diferencia de la competencia, asegura Mendieta. “cada vez que un cliente me llama, siempre estoy dispuesta a contestarle, no importa la hora, ni el lugar, porque de eso se trata la logística, esa ha sido nuestra diferencia.” Las mejores oportunidades salen de los momentos difíciles, y así fue con la crisis del Covid-19. ASL Logistics logró encontrar nuevos servicios que ofrecer a sus clientes. Es esta innovación y atención, que los diferencian de su competencia y hace que se ganen la confianza de sus clientes.

El personal es altamente calificado y trabajar en la educación continua de ellos es algo sumamente importante para Mendieta. “Queremos que el personal disfrute de estar trabajando con nosotros y que se sienta parte de y comprometidos con la empresa”. Todos están actualizados en el acontecer logístico internacional, lo que les permite anticipar cualquier evento que pueda darse. ASL Logistics y su personal están a la vanguardia de la nueva tecnología en el mercado y su uso, al igual que anuentes de siempre mantener ese toque personalizado con los clientes que los hacen una opción diferente.

Luces, cámara, acción

Hace unos 8 años empezó su labor en la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, principalmente por el apoyo de su mentor Enrique Clement. A través de los años ha tenido la oportunidad de liderar en tres ocasiones la cámara número siete de transporte y logística. Trabaja de una manera unida con sus colegas y juntos consiguen soluciones inmediatas ante cualquier tipo de evento que se presente.

El apoyo más grande

El apoyo de su familia es incondicional, sobre todo el de su esposo, “somos un gran equipo”, nos comenta. Cuenta con una familia muy unida que siempre le da la mano. A pesar de su gran rol siempre trata de pasar el mayor tiempo de calidad con sus hijos, “ellos saben que su mamá puede tener muchas cosas pendientes, pero que siempre estará allí para jugar”. Con su esposo, ya que los dos son deportistas, siempre tratan de jugar algún deporte juntos para compartir. Cuando pueden, salen o se van de viaje “él también es empresario y sabemos lo que eso conlleva, pero no [podemos] olvidar que necesitamos este tiempo, es muy importante para nosotros.”

A atreverse

Rita Mendieta no cree que ser mujer ha sido un obstáculo, para ella esa forma de pensar ha quedado en el pasado. Su mano derecha también es mujer y ha sido una parte esencial del desarrollo de Air Sea Land logistics Inc. a lo largo de estos 14 años. No solo lo ve en su sector, también en el gremio “a los miembros les gusta mucho ver una mujer adelante, nos desarrollamos muy bien en los diferentes sectores y la verdad cada vez que he tenido la oportunidad de hacer algo, procuro llevarlo de la mejor forma.” Para ella, en Panamá, cada vez hay más igualdad en acceso a oportunidades para hombres y mujeres, solo basta con atreverse para tomarlas y lograrlo.

——

5 claves para el éxito: 

Estudios: Ing. Industrial y Gestión Logística del Transporte Multimodal

Una frase: “Solo basta querer, para poder”

Gremios: CCIYAP, APAC

Prenda básica de vestir: Pantalón Negro, Camisa Blanca

Un libro: El vendedor más grande del mundo, Og Mandino

Personaje que admira: Jesús.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter