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Sector industrial apostará este año a las exportaciones en el mercado regional

El sector exportador creció el año pasado y recuperó el nivel prepandemia. El total de la comercialización internacional de bienes, acumulada a septiembre del año pasado tuvo un aumento de 8.8%.

Por: Lenny Durán

El comportamiento de la economía panameña en 2022 superó las expectativas de los analistas al mostrar resistencia ante el incremento de las tasas de interés globales y las disrupciones ocasionadas por las protestas sociales registradas a mediados de año, las cuales, generaron pérdidas.

El crecimiento del PIB real fue de 1.6% respecto a 2019. En el tercer y cuarto trimestre creció 11% lo que superó los pronósticos entre 6% y 9% de los organismos internacionales. La expectativa del mercado para este año es que el crecimiento retorne a los niveles previos a la pandemia, con un aumento entre 4% y 5%. Para Indesa, el crecimiento del PIB será de 4.9.

Estas cifras están reflejadas en el informe “Crecimiento económico de Panamá, situación actual de la industria y proyecciones 2023”, elaborado por Indesa y presentado por el Sindicato de Industriales de Panamá, SIP. Luis Frauca, presidente del organismo, considera que parte de los esfuerzos este año deben estar dirigidos hacia las exportaciones, sector que tuvo un crecimiento importante en 2022.

 “Tenemos minera, tenemos Canal, y últimamente una recuperación de la Zona Libre de Colón que también tiene un efecto. Si extraemos esas variables es muy probable, de que varios de los miembros están apostando al mercado de exportación, sobre todo al mercado regional, Caribe y Centroamérica. Y esa es una estrategia a la que nos debemos dirigir todos, porque nuestro mercado tiene un factor consumo bajo, limitado, que con las debidas medidas debemos poder ajustarlo. Pero eso es parte de política de Estado en combinación con un sector privado que está en la disponibilidad de hacerlo. La exportación regional es la que debe poder darnos el aire que la economía local no nos está dando”.

Las exportaciones en el país aumentaron en 2022 y recuperaron el nivel prepandemia. El total de la comercialización internacional de bienes, acumulado a septiembre del año pasado tuvo un aumento de 8.8% ($2.8 millones) respecto a 2021 (2.5 millones), impulsado por la venta de minerales de cobre ($2,1 millones) La variación entre 2022 y 2019 fue de 178%.

No obstante, la exportación de frutas tuvo una contracción de 11.1%. “Evidentemente minerales de cobre tuvo un incremento, tanto por los precios, pero también por el aumento de la actividad. En frutas hemos tenido una reducción; productos del mar hay algunas situaciones que el Estado debe corregir poder volver a los niveles que teníamos antes”, destacó Luis Frauca,

En el informe se proyecta para este año una atenuación en la tasa de inflación (2.6%) y una ligera reducción del desempleo (9.7%). En 2022, la tasa de inflación se ubicó en 2.9% (en 2021 fue de 1.6%) y el desempleo en 9.9% (11.3% en 2021).

Para este año se espera un crecimiento de las exportaciones de 7.7% y de las importaciones de 7.5%

Sector hoteles y restaurantes creció, pero no alcanza niveles prepandemia

La mayoría de las actividades se incrementaron durante el tercer trimestre del año pasado. Cuatro sectores lideraron el crecimiento del PIB. El sector hoteles y restaurantes aportó 23.1%, seguido de construcción (17.6%), comercio (13.1%) y transporte, almacenaje y comunicación (12.7%).

Sin embargo, algunos no han llegado a los niveles prepandemia: Hoteles y restaurantes (-33.8%), construcción (-28.7%), servicios empresariales e inmobiliarios  (15.8%) e industrias manufactureras (12.6%).

Conclusiones

Gina Forte, II vicepresidente del SIP, destacó que el sector industrial mantiene su confianza en el país y  el año pasado superó los 140 mil empleos, cerca de 8% de la población total ocupada.

El sector creció en el último año 4.4% y el salario real de la industria se incrementó en  3.6%.

Solicitan: Revisión y actualización de la Ley de Fomento Industrial, mejorar las condiciones internas que impulsen la exportación de productos hechos en Panamá y la simplificación y agilización de la tramitología, a fin de lograr mayor competitividad.

“Es imperativo impulsar la industria para generar empleos y levantar la economía”, señaló Forte.

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