separador.png
Search

Un proyecto de GMN lanza en México un piloto de optimización de combustible basado en IA

México inició un proyecto piloto en el puerto de Pichilingue que utiliza inteligencia artificial para optimizar el combustible y reducir emisiones en buques. Esta iniciativa de la OMI y la Unión Europea busca demostrar cómo la digitalización acelera la descarbonización marítima en economías en desarrollo.

El estándar mundial de carbono publica los últimos resultados de la acción climática aeroportuaria a nivel global

El programa Airport Carbon Accreditation alcanzó un récord de 590 aeropuertos participantes, logrando que más de la mitad de los pasajeros mundiales transiten por terminales que reducen activamente sus emisiones. Pese al crecimiento del tráfico, la eficiencia de carbono mejoró significativamente, con 21 aeropuertos alcanzando ya el nivel de emisiones netas cero bajo su control directo.

La Senacyt y la CCIAP reconocen proyectos innovadores y a empresarias destacadas en el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2025

Kilowattia, S.A. y la empresaria Fulvia Bósquez de Vargas lideraron el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2025 por sus aportes en eficiencia energética mediante IA y liderazgo agroindustrial. El certamen, organizado por Senacyt y la CCIAP, distribuyó $67,000 en premios para fomentar la competitividad y el desarrollo tecnológico en Panamá.

Almacén Frigorífico Maersk Ruakura se ha convertido en la primera instalación de almacenamiento en frío en alcanzar la máxima calificación Green Star en Nueva Zelanda

La instalación de cadena de frío de Maersk en Ruakura, Nueva Zelanda, obtuvo la máxima calificación de sostenibilidad “6 Estrellas Green Star NZ”, siendo la primera en su tipo en lograrlo. Este logro resalta la inversión de Maersk en infraestructura eficiente y tecnologías de descarbonización para la logística.

UMIP aborda la importancia de la descarbonización en el sector marítimo Latinoamericano 

La UMIP, en un taller en Honduras del proyecto GMN II (OMI/UE), destacó la importancia de la descarbonización marítima a través del MTCC Latin América, enfocándose en nuevas tecnologías, formación de capital humano y políticas públicas para un sector más sostenible.

Conferencias en Expo Eléctrica Internacional Panamá exponen el potencial y la sostenibilidad del sector eléctrico

La EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL PANAMÁ, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y Vanexpo México, reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar las últimas tendencias del sector eléctrico. Se realizaron conferencias especializadas sobre gestión, administración, generación, distribución y sostenibilidad energética, con la participación de reconocidos especialistas.

El Canal de Panamá incentiva el transporte marítimo sostenible con el ‘NetZero Slot’

El Canal de Panamá implementará un “NetZero Slot” para incentivar el uso de buques con bajas emisiones de carbono, ofreciendo beneficios como prioridad de tránsito y tiempos reducidos.

América Latina y el Caribe en ruta hacia una aviación aun más sostenible

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) presentó un informe que destaca los avances de la región en materia de sostenibilidad en la aviación, a pesar de un crecimiento significativo en el tráfico aéreo. El estudio propone una serie de medidas para alcanzar las metas de reducción de emisiones, como la inversión en combustibles sostenibles y la optimización de rutas, posicionando a América Latina como un referente en aviación sostenible.

Expertos analizan sobre el futuro y la sostenibilidad de los edificios y ciudades innovadoras

El 5to Simposio Internacional de Innovación en Sostenibilidad: Edificio y Ciudad (SiiS 2024) reunió a expertos internacionales para discutir cómo la sostenibilidad y la tecnología están transformando la construcción y el diseño urbano en Panamá y la región. El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Panamá, busca impulsar políticas públicas que promuevan la construcción de ciudades más sostenibles y resilientes.

Descarbonizar el transporte: un objetivo común

La OMI, OACI y CEPE se reunieron en la COP29 para abordar la descarbonización del transporte. Se destacó la importancia de desarrollar combustibles alternativos y la necesidad de una mayor cooperación entre los actores del sector para lograr la neutralidad en carbono en la aviación, el transporte marítimo y terrestre, reconociendo el papel crucial del transporte en la economía mundial.