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Un nuevo informe confirma un cambio radical en la adopción de nuevas tecnologías medioambientales por parte de la industria de cruceros

Fuente: CLIA

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la voz líder de la industria global de cruceros, publicó hoy su Informe 2023 sobre Tecnologías y Prácticas Ambientales de la Industria Global de Cruceros, que muestra el progreso concreto del sector en el avance de su agenda medioambiental y de sostenibilidad.

Los datos de la cartera de pedidos de 2023 muestran que las líneas de cruceros continúan invirtiendo en nuevos buques, con 44 nuevos barcos encargados para los próximos cinco años, lo que representa una inversión de 62.000 millones de dólares desde 2019. De estos nuevos barcos, 25 estarán propulsados por GNL y siete estarán preparados para metanol en el momento de la entrega o serán compatibles con el metanol, lo que representa una inversión en nuevas tecnologías de motores que acelerará la transición marítima hacia un futuro de combustibles de bajas o cero emisiones de carbono.

Algunos ejemplos del progreso citado incluyen el número de programas piloto y ensayos de combustibles alternativos que se están llevando a cabo actualmente con los cruceros. Además, un número creciente de buques que navegarán y se lanzarán en los próximos cinco años utilizarán combustibles alternativos o podrán incorporar combustibles de cero emisiones de carbono cuando estén disponibles. El informe de 2023 también demuestra otras inversiones significativas que las líneas de cruceros están realizando para reducir las emisiones en puerto y en el mar, como la electricidad de tierra, que permite a los cruceros apagar los motores para reducir significativamente las emisiones mientras están en puerto.

Más líneas de cruceros están diversificando las soluciones energéticas incorporando motores multicombustible, probando la tecnología de pilas de combustible, la tecnología eólica (incluidas las velas sólidas), así como las soluciones fotovoltaicas y el almacenamiento de baterías para el ahorro de energía.

Los sistemas de seguimiento de la eficiencia ya se utilizan en 171 buques miembros de la CLIA, lo que representa el 60% de la flota mundial, y hay previstos muchos más sistemas.

Además, las líneas de cruceros están persiguiendo la flexibilidad del combustible, invirtiendo hoy en día en tecnologías de propulsión con capacidad de conversión para el futuro, con 32 proyectos piloto e iniciativas de colaboración en curso con productores de combustible sostenible y empresas de motores.

La presidenta y directora ejecutiva de la CLIA, Kelly Craighead, declaró: “Las líneas de cruceros siguen transformando la flota moderna para proteger los océanos, el aire y los destinos que disfrutan millones de pasajeros cada año. Nuestros datos muestran un cambio radical en la adopción de nuevas tecnologías medioambientales por parte de nuestros miembros de las líneas de cruceros. Ya hoy las líneas de cruceros están construyendo los barcos del futuro que funcionarán con nuevas tecnologías de motores más sostenibles. La introducción de estas nuevas tecnologías y los numerosos programas piloto y ensayos en marcha demuestran que la industria de cruceros es un innovador y un adoptante temprano de tecnologías que nos ayudan a navegar hacia un futuro más sostenible”.

La disponibilidad de combustibles marinos sostenibles sigue siendo esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización de la industria marítima y subraya la necesidad de que los gobiernos apoyen los esfuerzos de investigación para acelerar el desarrollo de estos combustibles de modo que sean seguros, viables y puedan utilizarse.

El presidente de la CLIA, Pierfrancesco Vago, declaró: “Alcanzar nuestras ambiciones colectivas de sostenibilidad requiere una inversión sustancial del sector público y privado. La industria de cruceros, como parte del sector marítimo más amplio, está haciendo su parte al construir el futuro de los cruceros en nuestros barcos de hoy. Necesitamos que los gobiernos apoyen los esfuerzos de investigación, así como que proporcionen un panorama normativo claro y estable, para que los proveedores de combustible y otros puedan realizar el trabajo crítico necesario”.

Los datos muestran que las líneas de cruceros oceánicos de la CLIA continúan su labor de reducción de las emisiones. Algunos aspectos destacados del progreso son los siguientes:

Capacidad de electricidad de tierra (SSE): La conexión a la electricidad de tierra permite apagar los motores de los barcos, lo que reduce las emisiones hasta en un 98%, según la mezcla de fuentes de energía, mientras el barco está en puerto, según estudios realizados por varios puertos del mundo y la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU.

Sistemas de tratamiento de aguas residuales avanzados: Como parte de su enfoque general de sostenibilidad, las líneas de cruceros se han comprometido a no descargar aguas residuales sin tratar en ninguna parte del mundo durante las operaciones normales.

Combustibles renovables y fuentes de energía alternativas: Varias líneas de cruceros miembros están probando, utilizando e incorporando en nuevos barcos la capacidad de funcionar con combustibles renovables, incluidos biocombustibles y combustibles de carbono sintético.

Combustible de gas natural licuado (GNL): A medida que la industria de cruceros se prepara para la transición a un futuro de combustibles renovables y sostenibles, varios barcos de cruceros están utilizando gas natural licuado (GNL). Los barcos diseñados con motores y sistemas de suministro de combustible de GNL pueden cambiar a GNL bio o sintético en el futuro, con pocas o ninguna modificación.

El informe de 2023 encontró que el 48% de la capacidad de construcción nueva estará diseñada con motores y sistemas de suministro de combustible de GNL. Estos barcos son parte de una generación futura de buques que podrán funcionar con combustibles marinos renovables una vez que los proveedores de combustible puedan hacerlos disponibles a escala.

Basándose en análisis de SeaLNG y otros, el GNL es actualmente el combustible fósil disponible a escala que tiene el mejor rendimiento en la reducción de las emisiones atmosféricas. El GNL tiene prácticamente cero emisiones de azufre y partículas, reduce las emisiones de NOx en aproximadamente un 85% y logra hasta un 20% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Conclusiones

El informe de 2023 de la CLIA muestra que la industria de cruceros está haciendo progresos significativos en la reducción de sus emisiones. Las líneas de cruceros están invirtiendo en nuevas tecnologías y prácticas, como la electricidad de tierra, los combustibles renovables y los sistemas de tratamiento de aguas residuales avanzados. Estos esfuerzos están ayudando a la industria a avanzar hacia un futuro más sostenible.

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