separador
Search

Zonas Francas Portuarias: escenarios de atracción de IED en el Latin American Ports Forum 2023

Fuente: MICI

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se unió a las autoridades, compañías navieras, desarrolladores de proyectos de infraestructura, empresas constructoras, operadores de terminales, inversionistas y funcionarios latinoamericanos que participaron recientemente del 8° Latin American Ports Forum, celebrado en Panamá.

“Las zonas francas son un elemento importante en la estrategia de desarrollo de las terminales portuarias. Y para nuestro país, que moviliza más de 8,500 millones de TEU’s anuales, son una oportunidad para incursionar en tareas de valor agregado que generan la contratación de mano de obra y encadenamientos productivos con proveedores locales o internacionales, lo cual a su vez es un recurso importante para logística preventiva y la logística inversa en las que pasamos de preocuparnos sólo por el just in time para también ocuparnos del just in case y ser una fórmula para reducir la fragilidad de la cadena de suministros”, manifestó Ámbar Ruiz Chaperón, directora de Zonas Francas, quien representó a la institución en el panel “Zonas francas y zonas logísticas especiales: pieza clave de la nueva realidad”.

El panel contó, además, con las exposiciones de Gloria Morales, project manager de PPC- ZAL Warehouse; Paulo Marañón, gerente de Nuevos Negocios de PTP Group; Ana Margarita Reyes, gerente general de Arlog; y Giomar González, directora de BASC Panamá, quien fungió como moderadora.

Actualmente, Panamá tiene aprobadas 22 zonas francas a nivel nacional y algunas de ellas tienen concebida en su estrategia operativa el manejo de carga contenerizada.

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter